El alcalde se reunió con la gerencia del Hospital para conocer las últimas medidas en atención primaria y urgencias

Eduardo Dolón asistió a la reunión junto con sus homónimos en los ayuntamientos del departamento de salud.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Sanidad y Salud Pública, Diana Box, asistieron a una reunión convocada por la gerencia y dirección del Hospital Universitario de Torrevieja junto con los alcaldes de los municipios que integran el departamento de salud de Torrevieja para trasladarles las últimas medidas adoptadas en el Servicio de Urgencias, así como la evolución y estado de la atención sanitaria en los centros de atención primaria.

Eduardo Dolón manifestó posteriormente en su perfil de Facebook que “les he trasmitido todas las quejas que me hacéis llegar, tanto personalmente como a través de las RRSS, sobre las deficiencias en los servicios médicos, que se vienen prestando y que siguen sin solucionarse”. El primer edil torrevejense señaló que la respuesta de gerencia y la dirección del centro hospitalario fue que “están trabajando para poder cubrir las necesidades de nuestro hospital”. “Seguimos esperando pero continuaré haciéndoles llegar todas y cada una de las quejas que me trasmitís”, concluyó Dolón.

Plan de Contingencia

Por su parte, en la reunión la gerencia explicó que la mejora de la situación del Servicio de Urgencias es una “prioridad”. Para ello, aseguró, se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia específico con un paquete de acciones que se enmarcan dentro del Plan puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat. Este Plan se acompaña de una mejora estructural en el servicio, además de la ampliación de horarios y dotación de especialistas.

Los Puntos de Atención Continuada del Departamento se han reforzado para este período y están realizando una importante labor en la atención urgente de los pacientes del área. El Departamento impulsó una campaña de concienciación para incidir en la importancia del uso responsable de los servicios de urgencias con el objetivo de evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios y posibilitar una respuesta inmediata a su atención médica, máxime en un momento en el que la presión asistencial de la zona durante el periodo estival hace que, en picos de máxima afluencia, algunos municipios de la zona lleguen incluso a triplicar la población.

María Pilar Santos, gerente del Hospital, subrayó que esta reunión se enmarca dentro de la estrategia de información y transparencia del Departamento de Torrevieja con los representantes de los municipios que conforman el departamento.

Los centros de salud atienden el 78% de las urgencias en julio

Asimismo, los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Departamento de Salud de Torrevieja han atendido durante el mes de julio un 78% de las urgencias del Departamento de Salud de Torrevieja. Estos datos revelan un incremento sustancial de las atenciones médicas en Atención Primaria, con la asistencia de 7.500 pacientes más que los atendidos durante al mismo periodo de 2019, justo antes de la pandemia y unos 9.000 pacientes más que el pasado año, según informó el propio Hospital.

La estrategia asistencial de la gerencia en los meses de verano está centrada en reforzar la atención urgente de todo el Departamento y específicamente en los Centros de Atención Primaria, con la apertura 24 horas de los 6 PAC. La apertura de los centros ha permitido atender, sin incidencias, un total de 25.819 urgencias, una media de 830 pacientes diarios, con un tiempo medio de espera inferior a 30 minutos.

.