Las fuerzas de seguridad se movilizaron ante el «reventón cálido» del pasado sábado

Un fuerte reventón cálido dejó en la madrugada del viernes al sábado 13 de agosto un fuerte vendaval en Torrevieja, un ascenso muy acusado de la temperatura y multitud de daños, según informó Proyecto Mastral. Este reventón cálido hizo subir la temperatura hasta los 38º C a las 2:30 h. de la madrugada y produjo rachas de viento con una máxima de 103 km/h. Al mismo tiempo, descendió bruscamente la humedad, por lo que la sensación resultante era de que el aire abrasaba la piel.

Desde el primer momento, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos se volcaron en despejar diversos estragos acaecidos como la caída de una palmera de gran porte en el paseo Vista Alegre, ramas y árboles en varios puntos y evacuar las zonas de ocio que suponían un peligro por la estabilidad de las estructuras de los recintos; entre ellas, las personas que todavía quedaban en el Parque Antonio Soria después de que hubiera finalizado el último concierto de Brilla Torrevieja. En esta zona, las fuertes rachas de viento derribaron parte de la estructura que ya estaba instalada para el Crazy Urban Festival, cuya celebración estaba prevista para la noche del sábado y que finalmente hubo de suspenderse. Asimismo, el viento derribó vallas perimetrales, así como parte del escenario dispuesto en el Real Club Náutico de Torrevieja para la coronación de la Sirena 2022, que, a pesar de este contratiempo, sí pudo celebrarse el domingo finalmente.

Las elevadas temperaturas y la baja humedad se mantuvieron durante buena parte del sábado, lo que propició diversos incendios forestales en la comarca de la Vega Baja, uno de ellos, en una zona de matorral de la vecina localidad de Guardamar y otro en la Sierra de Callosa, sin que en Torrevieja resultara afectada ninguna zona.

Torrevieja alcanza su récord de temperatura máxima con 43ºC

El mismo sábado 13 de agosto, Torrevieja pulverizó el récord de temperatura máxima desde que se tienen registros (año 1927), al alcanzar una temperatura de 43ºC en la estación de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) que gestiona Proyecto Mastral en el IES Torrevigía. Con este dato, según informa Proyecto Mastral, la temperatura máxima registrada el 13 de agosto de 2022 bate en dos grados el anterior récord, alcanzado el 12 de julio de 1961, día en el que se registraron 41ºC.