El Ayuntamiento dotará a los pasos de peatones de elementos de seguridad

Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 26 de agosto se encontraba el del expediente, memoria justificativa y pliegos para la adquisición de elementos de seguridad para los pasos de peatones del término municipal. El concejal secretario de la Junta y también edil de Seguridad y Tráfico, Federico Alarcón señaló que este contrato tendrá un presupuesto de licitación de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Se dotará de elementos a 70 u 80 pasos de peatones por ejemplo con postes lumínicos de alerta. También se aumentará la seguridad de los pasos en las zonas escolares, así como se acometerá la señalización de pasos de peatones en el suelo y señalización acústica para invidentes. También se adquirirán biondas, como las que ya existen en la zona de la Playa de los Náufragos, que lograrán un aumento de la seguridad para motoristas y ciclistas estando prevista su colocación en los paseos marítimos y la zona de las calas, así como en la Playa de Los Locos y en el alto de la Torre del Moro.

Se realizará un estudio arqueológico del histórico Muelle Mínguez

Otro de los acuerdos destacados de la junta fue el de la aprobación de un contrato menor de 17.157 euros para la elaboración del estudio arqueológico del Muelle Mínguez a cargo de Arpa Patrimonio SL. El objeto del contrato es «la recuperación histórica y patrimonial del Muelle Míguez como parte del discurso museístico, cultural y turístico de la ciudad», según Alarcón. De este modo, explicó que se realizarán 10 sondeos transversales al propio muelle de 15 metros x 1,5 metros de anchura que pueden servir para delimitar el frente oriental del muelle. Dicha actuación pretende sacar a la luz el proyecto que hubo en el siglo XIX de construir un puerto comercial en Torrevieja, el cual quedó frenado por el desinterés del Estado después de las presiones de los puertos de Alicante y Cartagena. Asi queda reflejado en un estudio previo realizado por Galant, Blanco y el cronista oficial de la ciudad, Francisco Sala, señalando la iniciativa de un particular, Antonio Mínguez, en 1874, que logró una concesión y construyó sobre el pequeño brazo existente de 1805 un muelle de carga y descarga que fue conocido popularmente como «Muelle Mínguez o del Turbio». Con estos antecedentes el Ayuntamiento se marca como objetivo la recuperación histórica y patrimonial del Muelle Mínguez como parte del discurso museístico, cultural y turístico de la ciudad, formando parte de la puesta en valor de la franja litoral del centro de Torrevieja entre las Eras de la Sal y el recinto portuario.

Adjudicado el contrato de mantenimiento de vías públicas por un millón de euros al año

Otro de los puntos destacados fue la adjudicación del contrato de mantenimiento de vías públicas a la mercantil Orthem Servicios y Actuaciones Mediomantentales SAU por 1 millón de euros al año, siendo el contrato de dos años con posibilidad de prórroga por otros dos años.

 También se aprobó la ampliación del plazo del contrato de redacción de obra de una pista deportiva en la Plaza de Oriente -se le da 2 meses y se incluyen modificaciones en bolardos y pavimento- y la modificación del contrato de estudios arqueológicos en las Eras de la Sal, con un precio de 17.077 euros y se amplía la duración en 3 meses, para la inclusión en el estudio del edificio de la antigua fábrica del hielo adquirido por el consistorio.

También salió adelante un contrato para la renovación del parque microinformático municipal, con un importe de 1.006.366 euros, que contempla la adquisición de 775 equipos informáticos de las dependencias municipales para «facilitar el teletrabajo y el trabajo en movilidad del personal que lo precise», según Alarcón. Asimismo, se dio luz verde al plan de tráfico para la modificación puntual del puerto y el estudio de tráfico global del término municipal de Torrevieja.