El actual presupuesto aumenta en 1’2 millones de euros el último del PP para el área de deportes

El primer presupuesto del actual Gobierno contempla una partida presupuestaria para deportes de 4,5 millones de euros, 1,2 millones de euros más que el último del Partido Popular. Este es uno de los datos que desveló el edil del área Víctor Ferrández quien dio cuenta de las inversiones que se han realizado desde el departamento que dirige en las instalaciones deportivas municipales, las cuantías que se destinan mediante subvenciones a clubes y deportistas a título individual y comparó “con datos objetivos” las partidas presupuestarias del PP y las de Gobierno municipal actual, asegurando que “fueron ellos quienes han tenido abandonado el deporte en Torrevieja”, afirmó el concejal.
“La cuantía que destinó el PP en su último Presupuesto Municipal, en 2015, fue de 3’3 millones de euros y el primer presupuesto del actual Gobierno, en 2018, es de 4’5 millones de euros. Lo que supone un aumento de 1,2 millones de euros aunque el presupuesto de todo el Ayuntamiento ha pasado de 98’9 millones a 90’4 millones, que muestra el considerable esfuerzo económico que hemos realizado ya que la cuantía que se destina a deportes ha pasado de ser el 3% del presupuesto global a significar el 5%”, afirmó Ferrández.
El concejal también se detuvo en facilitar el detalle de las subvenciones de deportes que han pasado de los 270.000 euros del PP a los 500.000 euros actuales, ayudas que se han triplicado en el caso de las que se destinan a entidades deportivas –al pasar de 130.000 a 400.000 euros-, que han aumentado en 10.000 euros en el caso de los deportistas de élite –al pasar de 30.000 a 40.000 euros- mientras que se han mantenido las de eventos deportivos en 30.000 euros.
En concreto, el edil facilitó los datos de las subvenciones efectivamente otorgadas mediante una gráfica comparativa entre los años 2014, 2017 y 2018. En el primero, con Gobierno del PP la cifra fue de 156.138 euros, mientras que con el Gobierno actual en 2017 la cuantía ascendió a 330.442’63 euros y a 356.226’99 euros en 2018.
Ferrández también explicó que además de en las cuantías, ha habido un cambio sustancial en la concesión de las becas “al haber eliminado las subvenciones nominales -‘a dedo’- en favor de un sistema de libre concurrencia con criterios objetivos del que se benefician todos clubes del municipio, en igualdad de condiciones para todos”. En ese sentido dijo que “ahora se premia a los clubes y deportistas por su buen hacer durante el año y por los buenos resultados y no por decisiones políticas. De hecho, el concejal ya no forma parte de la comisión de baremación y antes sí”, aseguró Ferrández, quien comentó que “la atención a los clubes y deportistas locales no se demuestra figurando en eventos y haciéndose fotos como hacen otros, se demuestra trabajando para mejorar el marco en el que se desarrolla el deporte local y con un trato igualitario para todos ellos”.
En el capítulo de inversiones “aún salen mucho peor parados” cuando se efectúa la comparativa de los datos entre los presupuestos de 2015 y 2018. “El PP solo dedicó 22 euros a equipos informáticos 510.000 para inversiones en edificios, con el matiz de que esta cifra al ser a cargo de préstamos bancarios y al no haberse gastado en 2015 ‘desaparecen’ del presupuesto sin que haya posibilidad de invertirlos en los siguientes mandatos”, comentó el edil, quien mostró la documentación que avala esta circunstancia y aseguró que por ese motivo siempre ha dicho que “el PP tenía cero euros para inversiones en instalaciones deportivas con fondos propios. Esta es la prueba”.
En contraste recordó que la inversión del Gobierno prevista en 2018 en deportes es de 1.220.514,56 euros en fondos propios, “es decir, que el dinero no desaparecerá aunque no se gaste en el año natural y se prorrogue el presupuesto. Aunque sí podemos decir que la ejecución de esta inversión va a ser casi completa, ya que a fecha de hoy ya se ha ejecutado, o se va a ejecutar de forma inminente, la práctica totalidad de esta cuantía”, añadió.
Para concluir las aclaraciones sobre las inversiones en Deportes, se refirió a las palabras del edil del PP Miguel Cano quien dijo en rueda de prensa que el PP trataba a deportes como “a la niña bonita, pero la verdad es que durante el mandato de Eduardo Dolón de alcalde y Pizana en Deportes, solo se invirtieron poco más de 150.000 euros en pequeñas reparaciones de mantenimiento. Lo que demuestra que el deporte estaba en un segundo plano, no como sucede ahora, que en apenas en 8 meses –con Ferrández en el Concejalía- la inversión ya fue de 150.000 euros y a día de hoy aproximadamente llevamos 1’2 millones en inversiones”. Cuantía en la que se incluyen “actuaciones de calado” como los 746.997’59 euros de la renovación de los campos de fútbol de césped artificial y de la pista de atletismo, los 164.537’90 euros que han sido necesarios para el estadio Vicente García, o los más de 300.000 euros destinados a la rehabilitación de la piscina, a tareas de mantenimiento y reparación, al gimnasio y a maquinaria. “En definitiva, estamos intentando remontar una falta de inversión acumulada durante años”, aseguró Ferrández.

La pista de atletismo
El concejal de Deportes mostró su “estupor” por las declaraciones que había efectuado el edil del Partido Popular Miguel Cano sobre el estado de la pista de atletismo “cuando sabe perfectamente que la pista está así por la chapuza que ellos hicieron en su momento y, sobre todo, sabe que ya estamos adjudicando un contrato con el que se va a sustituir completamente la zona de la pista de atletismo, que va a ser objeto de una renovación total durante esta temporada, con una sustitución integral de toda la pista”.
Para el edil estas declaraciones solo pueden tener dos explicaciones: “generar confusión para que parezca que la pista se arregla porque él lo ha criticado ahora o que no sabe leer, ni buscar en el perfil del contratante dónde está toda la información relativa a esta adjudicación”. Y mostró el pliego de condiciones publicado en el que se detallan todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en la pista de atletismo.