Los más pequeños se hacen deportistas por dos semanas
El Campus Deportivo puesto en marcha por la Concejalía de Deportes del 27 de agosto hasta el 7 de septiembre llena las mañanas del Polideportivo de balonazos, gritos y pitidos. Los que rodean a cien chicas y chicos de cuatro a quince años de edad que de forma completamente gratuita disfrutan de las modalidades deportivas ofertadas por el Ayuntamiento, y que ha sido posible en estos términos gracias a la reciente incorporación de los monitores deportivos del nuevo programa de empleo.
Las actividades incluyen deportes de equipo como el balonmano, el baloncesto, el rugby o el fútbol, así como talleres de expresión artística, juegos de pruebas, activación, baile… El caso es que los niños no paran quietos en todo el día y es por eso que las intensas jornadas deportivas finalizan con juegos recreativos en la piscina, como por ejemplo el juego del pañuelo.
Detrás de todos los ejercicios y juegos, está el trabajo y la organización de los monitores deportivos, jóvenes graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y especializados en distintas ramas atléticas. En total, son once monitores quienes se encargan de repartirse las tareas y entretener con ejercicio físico a los pequeños, que se han dividido en cuatro grupos de edad: 16 alumnos integran el de cuatro a cinco años; 30, forman el de seis a ocho años; 36 niños aglutinan a los alumnos de nueve a once años; mientras que el de los más mayores, de doce a quince años, cuenta con 18 alumnos.
Según explicó la coordinadora del Campus, Marta Martínez Romero, los niños tienen la posibilidad de practicar y aprender deportes más desconocidos, como el colpbol -juego colectivo en el que se usa la pelota valenciana-, o el punchball -similar al béisbol pero sin el uso de un bate-. También aprovechan actividades en grupo y deportes más tradicionales que sirven de anticipo a los chicos y a los padres, ya que de este modo conocen mejor las ofertas de las escuelas deportivas municipales.
El edil del área, Víctor Ferrández, dijo durante la presentación del Campus que uno de sus objetivos es que los jóvenes de diferentes edades puedan disfrutar de un ocio sano. Además, con esta iniciativa y en un entorno tan propicio, los chicos socializan, entablan nuevas relaciones, hacen ejercicio y, sobre todo, lo pasan bien.
Y como bien nos dice una de las mamás, además de a los niños, que se benefician de estos días de ejercicio físico, el Campus, que se celebra de 10h a 14h, ayuda a las familias a conciliar su vida laboral durante estas últimas semanas de verano.