La costa es posiblemente la mayor joya de nuestra ciudad. Los 15 km de litoral, con sus playas, sus calas y sus zonas de roca son un referente para miles de turistas que cada año encuentran en Torrevieja un lugar donde disfrutar, relajarse y desconectar de la rutina.
La ciudad, en su apuesta por convertir sus playas en un espacio seguro y sin barreras, ha impulsado medidas que la han convertido en un referente dentro de los destinos de costa. Gracias a las constantes mejoras que el Ayuntamiento ha impulsado, a la dotación de recursos y al trabajo que distintas entidades, el baño en alguna de las playas de la ciudad ya es posible para personas con movilidad reducida o discapacidad física.
Verano sin barreras
“Cuando estoy en el agua siento que floto. Me relajo y mi cuerpo… es una sensación maravillosa”. Artem Kovalkov es ruso, vive en Torrevieja desde hace doce años y habla español con una soltura que sorprende. “Si estás en España, es lo que toca, ¿no?”, nos dice con una sonrisa justo antes de darse uno de los últimos baños de la temporada.
Artem es uno de los más de cien bañistas que este año han disfrutado durante julio y agosto del servicio de baño accesible que el Ayuntamiento de Torrevieja ha puesto en marcha en tres puntos de la ciudad. Los Náufragos, Los Locos y las Piscinas de Juan Aparicio han sido los lugares adaptados en esta iniciativa que el Ayuntamiento ha impulsado para que todas las personas, absolutamente todas, puedan disfrutar de un baño en el mar.
El servicio, que cerró ayer, ha sido un auténtico éxito y muestra de ello es que a lo largo del transcurso del verano ha aumentado la demanda de este servicio que ahora también ofrece la recogida y el transporte para aquellas personas que no tengan cómo desplazarse hasta la playa.
Charo Martínez ha sido la encargada de recoger a aquellos que han solicitado hacer uso del transporte que se ha puesto en marcha en todo el término municipal de Torrevieja. Charo ha sido, en su furgoneta, testigo de las ilusiones, las sensaciones y las emociones que despiertan los baños en el mar. “La gente está muy agradecida, muy feliz, en las caras se lo notas. La gente viene a los puestos, nos pregunta y este año incluso hemos tenido la llamada de un padre que quiere que su hijo, que está en coma desde hace dos años, se bañe el verano que viene”, nos dice.
Y así la ciudad mira al futuro, consciente de que el baño en el mar tiene beneficios y una importante función terapéutica y rehabilitadora, pero consciente de que esto es también una cuestión de integración.
Vestuarios, duchas adaptadas, sillas anfibias, una grúa y pasarelas de hormigón han sido algunos de los recursos que ha usado el equipo de profesionales responsable de prestar esta atención individualizada.
Luisa es de Ciudad Real y es el tercer año que se baña en la playa de Los Náufragos. Durante dos meses no ha fallado ninguna semana, y nos dice que si el baño es fantástico, el trato es, quizá, mejor. “Me tratan estupendamente, son todos muy cariñosos y en el agua estoy encantada”, nos dice con cierta pena porque en dos días vuelve a su ciudad. Blanca Mediavilla lleva también varios años veraneando en Torrevieja junto a su familia. Su madre tiene una dependencia total y este verano, además del baño adaptado, ha disfrutado del servicio de recogida y asistencia. La furgoneta, conducida por Charo, ha trasladado a Blanca y a su madre de su casa a la playa y, como Luisa, sus palabras de agradecimiento se vuelcan en los socorristas y las personas que en el día a día han permitido que bañarse en el mar sea una realidad. “Charo, Ramiro, Carolina o María han sido tan cariñosos, tan agradables y tan dispuestos a ayudar siempre y a hacer que todo pareciese fácil, que para nosotras es muy importante reconocerles su disposición y su cercanía”, dice Blanca por teléfono desde Burgos, donde ya ha empezado con las rutinas propias de la vuelta de vacaciones.
Verano seguro
Torrevieja siempre ha sido reconocida por la calidad de sus playas. Las seis banderas azules con las que cuenta, tras la recuperación de la de Cabo Cervera, que se perdió en 2011, la convierten en la tercera ciudad con más distintivos de la Comunitat Valenciana. Durante estos meses, y hasta el próximo 15 de septiembre, el servicio de socorrismo ha sido el encargado de garantizar la seguridad en nuestro litoral junto a profesionales de otras instituciones.
La pasada semana se produjo el rescate de una mujer de 53 años en la Cala de la Higuera. Tras caer de una altura de unos tres metros, la mujer fue trasladada por la ambulancia del servicio de playas al Hospital de Torrevieja tras la valoración y atención del Samu. En el operativo de rescate actuaron el servicio de socorrismo, la Policía Local, también con su lancha, la Guardia Civil, el Samu y los Bomberos.
La playa de Los Náufragos y la de La Mata fueron cerradas en 5 y 6 de agosto y el 25 de agosto, respectivamente, tas detectar la presencia de un vertido desconocido del que se cogieron muestras para analizar. El material podría provenir del vertido de un barco. Efectivos de la Policía Local y de Protección Civil actuaron rápidamente para impedir el baño
Javier Manzanares, concejal de Playas: “Llevamos tres años innovando”
Javier Manzanares, edil de Playas, ha destacado la apuesta de la Concejalía para ‘construir’ una ciudad integradora y con menos barreras cada vez. “Desde un primer momento supimos que las playas tenían que ser accesibles y lo hemos conseguido en gran medida. Apostamos por facilitar el baño a las personas, siendo una de las primeras ciudades en hacerlo, y pusimos duchas adaptadas. Este año, además, hemos inaugurado la grúa adaptada y otras ciudades nos han preguntado por la experiencia. Llevamos 3 años innovando”.
En referencia al tema de seguridad, el edil mostró ayer su sorpresa y satisfacción al finalizar la temporada alta de verano. “La seguridad en playas ha sido algo que me ha sorprendido este año más que nunca. En los últimos 10 días hemos tenido algún episodio que nos ha hecho engrasar la actuación del servicio de socorrismo, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y los Bomberos. Estas dos últimas semanas hemos actuado en dos vertidos que hemos tenido y se ha intervenido ágilmente, evacuando una playa en pleno agosto en Torrevieja en menos de 30 minutos”, dijo el concejal.