‘Sanidad Excelente’ denuncia que el Hospital de Torrevieja se quedó “sin TAC y sin servicio”

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ denunció que el pasado fin de semana los ciudadanos de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar, que precisaban la práctica de un TAC en las urgencias del Hospital de Torrevieja tuvieron que “ser trasladados a otros centros sanitarios, ya que la máquina que practica la tomografía axial computerizada (TAC) se ha roto dejando sin servicio a más de medio millón de personas que residen en esta zona en estos momentos”.
“Esta es la primera vez que ocurre esta incidencia desde que se creó el Hospital de Torrevieja y el Departamento de Salud 22. Antes de la reversión el centro sanitario que daba servicio a Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar, en las incidencias extraordinarias de este tipo, 1 en 15 años, aplicaba y adaptaba sus protocolos para dar servicio con el segundo TAC con el que cuenta o al menos contaba el hospital hasta su reversión”, explica la plataforma.
El TAC consiste fundamentalmente en una máquina que envía los rayos X a través del cuerpo y que luego impactan en una plancha la radiografía. De ese modo se crea una imagen interior del cuerpo. Un TAC es una suma de muchas radiografías a la vez que se hacen desde diferentes ángulos. Esta prueba se usa en el diagnóstico de fracturas, detección de cáncer, coágulos de sangre dentro de los órganos del cuerpo, hemorragias internas o problemas del corazón
La presidenta de ‘Sanidad Excelente’, Mamen Mateo, afirmó que “cada día surge un síntoma más preocupante del deterioro en la sanidad pública en Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio yó. Dejar sin TAC a la población de este territorio es gravísimo. Es una omisión consciente por parte del Gobierno valenciano de su deber de dar un servicio sanitario en condiciones. Si la opción es mandar a los pacientes a un hospital privado a practicar pruebas médicas no se entiende cual ha sido la verdadera finalidad de la reversión del Hospital de Torrevieja que antes de hacerla tenía dos máquinas para hacer TAC. ¿Hasta cuándo va a durar este castigo Presidente Ximo Puig?”.

La Conselleria “castiga” a una de las organizadoras de la manifestación retrasándole las citas médicas, según ‘Sanidad Excelente’
Por otro lado, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ aseguró que ha tenido acceso a las comunicaciones que la Conselleria de Sanidad efectuó a las 14:33 horas del 26 de septiembre del 2022 a una de las mujeres anónimas que organizó una importante manifestación por las calles de Torrevieja, en la que se pidió más médicos para el departamento de Salud 22 de Torrevieja y la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por el caos del departamento de salud de Torrevieja.
“Ante la certeza que barajaba el Gobierno valenciano del éxito de convocatoria de la manifestación del día 27 de septiembre en Torrevieja, inició actuaciones profundamente sospechosas el día 26 y que afectaron de pleno a una de las figuras anónimas e independientes que promovieron la manifestación con la intención evidente de amedrentarla; asustarla; cohibirla; arrinconarla; y todo ello con la evidente finalidad de que esta mujer que lucha por una sanidad pública que le dé servicio a su familia y a ella (que no tiene por desgracia buena salud) renegara de su intención de ejercer un derecho constitucional como es el de manifestación y así abortar la convocatoria del día siguiente”, señala la plataforma.
“Sin duda retrasar un mes las pruebas radio diagnosticas vinculadas a una cirugía general y digestiva inaplazable, tanto como sus citas médicas vinculadas, pueden suponer la muerte o vivir de manera indigna. Pero, peor es vivir de rodillas y ceder a las presuntas extorsiones y coacciones de quién ejerce el poder para mantenerse en él, y no para mejorar la vida de los ciudadanos”, añadió ‘Sanidad Excelente’.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifestó que “si los comportamientos mafiosos son la respuesta a la legítima exigencia de una sanidad pública de calidad como nos merecemos, les invitamos a que contemplen desde el Gobierno valenciano que no daremos un paso atrás en nuestras exigencias y actuaciones, aunque por ello recibamos amenazas o extorsiones”.