El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE), María José Sánchez, y acompañados de los ediles de ONG’s y Voluntariado, Deportes, Servicios, Bienestar Social, Educación y Residentes Internacionales, Concha Sala, Diana Box, Sandra Sánchez, Inmaculada Montesinos, Ricardo Recuero y Gitte Lund Thomsen, así como representantes de AGAMED, Jorge Ballesta y Gema Cruz, Gerente y Gerente Adjunta, inauguraron en la tarde del pasado lunes el nuevo centro ocupacional EACO, ubicado junto a las actuales instalaciones de APANEE de la calle Rafal. También estuvo presente el arquitecto de la obra de adaptación del local que acoge las nuevas instalaciones, Francisco Juárez Pozuelo. Se trata de un local contiguo a la sede de Apanee que previamente ha sido adquirido por el Ayuntamiento. Igualmente estuvo presente el párroco de la Parroquia de San Roque y Santa Ana, a cuya feligresía pertenecen las instalaciones, Pedro Payá Giménez, quien dirigió el rezo del padrenuestro y puso las nuevas infraestructuras bajo la protección de Jescucristo y la Virgen María, de un modo especial para todos los creyentes que van a utilizar este espacio.
La Escuela de Autonomía Centro Ocupacional (EACO) está destinada a jóvenes mayores de 18 años con necesidades educativas especiales, dándoles así a los alumnos que ya se encuentran en el centro APANEE una oportunidad de integración social y laboral. En el centro EACO, que parte con 40 alumnos en el centro ocupacional, y 210 alumnos en la escuela de autonomía, los jóvenes podrán adquirir una autonomía personal en la vida diaria, higiene personal, autonomía en el domicilio, relaciones interpersonales, integración social y comunitaria, orientación académica y formación laboral.
Las instalaciones están compuestas por un aula de formación, y la simulación de una vivienda compuesta por cocina, baño completo y habitación. De esta forma, los alumnos podrán adquirir una autonomía personal en su día a día. Este proyecto nace para ofrecerles un futuro alentador y lleno de oportunidades a todos los jóvenes con necesidades educativas especiales.
La presidenta de APANEE quiso agradecer al equipo de gobierno, y al alcalde de Torrevieja, todo el apoyo recibido y “daros las gracias por haber creído en este proyecto desde el momento en el que se os fue presentado, adquiriendo este inmueble y cediéndonos el uso de estas instalaciones para poder hacer realidad el sueño de 40 familias, consiguiendo que puedan optar a una calidad de vida digna para sus hijos, apoyándose en la asociación”. También tuvo palabras de agradecimiento tanto para el arquitecto como para las firmas Agamed y la constructora torrevejense TM de la familia Serna.
El alcalde destaca el trabajo de APANEE para conseguir este centro.
Por su parte, Eduardo Dolón quiso felicitar a todo el equipo de profesionales, encabezado por la directora de EACO, Inmaculada Gómez, a la junta directiva de APANEE y a todas las familias que componen la entidad, “por el gran trabajo que habéis realizado para que este centro sea hoy una realidad”.
¿Qué es EACO?
El Centro Ocupacional Escuela de Autonomía EACO es un proyecto abierto a jóvenes mayores de 18 años que desean una nueva oportunidad de integración social y laboral, donde podrá adquirir: Autonomía Personal en la vida diaria, Higiene personal, Autonomía en el domicilio, Relaciones Interpersonales, Integración social y comunitaria, Orientación académica y Formación Laboral, contando con el apoyo de un equipo de profesionales, encabezado por su directora, Inma Gómez.
El arquitecto Francisco Juárez (Studio AMI) ha redactado el proyecto de reforma del local y ha dirigido la obra, los proyectos para las licencias municipales de actividad, y el proyecto para la autorización de funcionamiento de centros en la Conselleria de igualdad y políticas inclusivas. Dicha autorización ha obtenido la inspección favorable recientemente.
El local con una superficie construida de 95,00 metros cuadrados, acoge un Taller polivalente de plástica y montaje de 65 m2, Sala doméstica con equipamiento y cocina y Baño adaptado de 25 m2, con un aforo 25 personas. La intención es obtener 40 plazas en desdoble 20 en horario de mañana y 20 en la tarde.