Inaugurada la nueva Lonja del Pescado

Es la primera instalación que abre la transformación del recinto portuario como centro de ocio a través de la concesión de la Generalitat al empresario Enrique Riquelme.

La nueva Lonja del Pescado de Torrevieja ya es una realidad desde el pasado miércoles cuando fue inaugurada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, y el concesionario Enrique Riquelme y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Ángel Carmona. También estuvo presente la consellera de Política Territorial, Obras Pública y Movilidad, Rebeca Torró, así como una gran cantidad de cargos autonómicos y provinciales y representantes de los principales partidos políticos.
La nueva Lonja del Pescado, con una superficie cercana a los 1.800 metros cuadrados enmarcada en la nueva zona destinada a albergar todo lo relacionado al sector pesquero con 13.000 metros cuadrados de superficie. construida junto a la actual Fábrica del Hielo que ha quedado integrada en el interior de la lonja. Atrás han quedado los 60 años en los que las instalaciones actuales han dado servicio de lonja y de servicios básicos al sector pesquero local, el cual ha quedado reducido a un solo barco de arrastre y algunas embarcaciones de artes menores. El grueso de la actividad pesquera y de lonja que se produce en la actualidad en Torrevieja es generado por la flota que se desplaza desde numerosos puertos de las costas de Murcia y Andalucía.
Centenares de personas asistieron al histórico acto de la inauguración de la lonja en el que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig remarcó como ejemplo de “éxito” la colaboración público-privada que ha posibilitado la apertura de la nueva lonja. También elogió al empresario concesionario del puerto, Enrique Riquelme por su firme apuesta de invertir “ a pesar del encarecimiento de los materiales que se ha producido como consecuencia del periodo de inflación que se está viviendo”.
Por su parte el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón explicó que comienza a partir de ahora una segunda fase del proyecto del puerto con la construcción del aparcamiento subterráneo, entre otras actuaciones. Mientras que Enrique Riquelme destacó el duro trabajo diario que realizan los pescadores y también dio las gracias por respaldarle en todo momento en las inversiones del puerto a sus socios de concesión, Miguel Ángel Vigara, Patricia y Antonio Quesada y José Aguilar. Riquelme también dio las gracias a la Generalitat, su presidente y sus distintas áreas, al Ayuntamiento de Torrevieja y a su alcalde, a la Cofradía de Pescadores y a su presidente y también a todos los partidos políticos de la ciudad.

Una lonja abierta a las visitas de las personas que quieran contemplar la subasta del pescado.

La nueva instalación de la lonja incluye, como ocurre en otros puertos, un observatorio para que el público pueda asistir y disfrutar de la subasta de pescado y ha contado con un presupuesto de cerca de dos millones de euros. Además de la apertura de la nueva lonja, las actuaciones han consistido en la reubicación de la zona pesquera a un nuevo espacio con una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados, en la que se incluye las casetas de pertrechos, una nueva cantina, así como una zona de aparcamiento en el muelle junto al dique de Levante del puerto. Cabe destacar que las nuevas obras, instalaciones y servicios se han realizado mejorando la eficiencia energética, y accesibilidad, y primando la innovación y la calidad. Además, se ha apostado por una iluminación sostenible, con la instalación de una cubierta parcialmente traslucida para dar luz natural al interior, así como de paneles fotovoltaicos.
En los próximos días está previsto que continúen las obras que van a comenzar con los derribos de las instalaciones antiguas del sector de la pesca, así como dentro de los planes de actuación del recinto de ocio también figura como uno de los principales elementos un aparcamiento subterráneo con capacidad para 600 vehículos. Se ha marcado como inminente el inicio de las excavaciones para dicho aparcamiento.