El Auditorio Internacional de Torrevieja ha albergado esta semana, desde el jueves hasta ayer viernes, el 8º Congreso de Gestión del Deporte de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) y el 4º de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE).
Ambas entidades han sumado fuerzas para hacer de este evento, que ha reunido a cerca de 500 personas, un punto de encuentro ineludible para los profesionales de la gestión deportiva de todo el país. En total han sido 16 ponentes de reconocido prestigio los que se han dado cita en este evento. El jueves arrancó la jornada de apertura con la destacada presencia del director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Alberto Soler. El representante del CSD ofreció una conferencia sobre ‘Los retos del deporte española y su impacto en la gestión’. Antes, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, intervino en una ponencia sobre ‘Deporte y Turismo’ junto a la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ejerció de anfitrión en el acto inaugural en el que también participaron los presidentes de GEPACV y FAGDE, Miguel Ángel Nogueras y Fernando París, respectivamente.
La sesión matinal se cerró con una mesa redonda en torno a la colaboración público-privada en la gestión del deporte. Se pusieron sobre la mesa asuntos como el de las sinergias entre deporte y turismo para poner la mirada en la actividad física como motor de desarrollo sostenible. También se abordaron los retos del deporte español y su impacto en la gestión. Tras reflexionar sobre la gestión del deporte al servicio de la sociedad, por la tarde el foco se puso en las tendencias actuales del deporte. Las novedades del retail deportivo, la introducción de la tecnología, la digitalización y la innovación en el deporte y las repercusiones de todo ello en la gestión centraron las ponencias y la posterior mesa de debate.
La primera jornada del Congreso concluirá con la cena oficial y la gala de los VIII Premios a la Gestión del Deporte de GEPACV, entidad que además conmemora su 25º aniversario.
La jornada final del viernes tuvo como eje la inclusión en el ámbito deportivo, cuestión que fue tratada en dos ponencias, así como en una posterior mesa de debate, antes de dar paso a la clausura del Congreso.
Como preludio a esta gran cita, el miércoles, se celebró en Torrevieja la Asamblea de FAGDE, la primera desde 2019 que se realizará de forma presencial tras los encuentros telemáticos de años anteriores a causa de la pandemia de COVID-19. Entre los puntos del día destacó el de la votación de la propuesta realizada por la junta directiva, para la integración en FAGDE de ATEDENA-NAKITEL, la Asociación Técnica del Deporte Municipal en Navarra.