Se cierran 68 años de historia de la peluquería Claudio

Francisco Reyes

Tras 68 años de historia ayer echaba el cierre la tradicional peluquería de caballeros Claudio de la Plaza de Isabel II. Siempre al costado de La Plasa, la peluquería, fundada por Claudio Murcia Gas y continuada por su hijo, Claudio Murcia Costa que ha completado una carrera profesional de 51 años.

Claudio Murcia Gas abrió el establecimiento en el año 1954 pero antes ya había trabajado como aprendiz en la Peluquería de Juan José y Roberto Quesada.

En el actual emplazamiento el local era en principio dedicado a la peluquería, pero en el año 1965 el local de Ramón Sirvent fue dividido en dos y la peluquería quedó instalada en el más pequeño mientras que en el otro se instaló por primera vez el Asador de Pollos «As de Oros».

El fundador de la peluquería falleció con 54 años después de una penosa enfermedad y fue cuando su hijo, Claudio Murcia Costa empieza a hacerse cargo en solitario del establecimiento, aunque a partir de 1971 ya estaba trabajando con su padre. «Yo tenía 14 años y mi padre me enseñó a dar jabón, a afeitar, a pasar la brocha, a barrer el local y lo que hiciera falta. Un año después ya defendía el sillón como el que más». Su padre fue su maestro principal pero, el corte a navaja y el estilo de corte lo aprendió con Paquito Cayuelas, al que recuerda como «una buenísima persona y un gran profesional». «Con Cayelas acudí a los concursos de peinado artístico y esculpido a navaja». En 1979 participó en el Concurso Provincial de Alicante y logró una tercera posición. También compitió en dos ocasiones en el concurso «San Martín de Porres» en Cartagena, era el regional de Murcia, logrando un buen resultado.

Claudio Murcia, siempre atento a su clientela, está muy orgulloso de su trabajo y de estos 51 años «sin ningún parte de baja». Llega al momento de su jubilación con un cierto sabor agridulce «por el intrusismo y la competencia desleal que hay en el sector». En este sentido explica que «últimamente se ha devaluado el sistema sobre todo por esta competencia a la que me refiero». Claudio echa de menos la buena relación que tenían «todos los peluqueros del gremio tanto en Torrevieja como en la asociación provincial». Todavía sigue conservando clientes que comenzaron con su padre como «Pepito el caja rota», Patricio Montesinos, Humberto Minguez y otros, así como otros que le han acompañado durante toda su carrera como Pascual Ruiz o Juan Carlos «El Capi», también Manolo «El camarroja» o mi vecino Antonio Mateo.  También tiene un recuerdo para los muchos aprendices que han pasado por su peluquería como Rafael Serrano, Juan Carlos, David y también mi amigo Vicente estuvo conmigo unos meses y ahora tenemos juntos en La Mata la peluquería «Vicente y Claudio». Otro de los aspectos que quiere resaltar es que los peluqueros de su época «siempre hemos llevado la higiene por bandera y hemos sido confidentes de muchísimas personas».

Mención aparte merece su dedicación al mundo del deporte y en concreto al baloncesto. Se ha dedicado 25 años al Club Nuevo Basket Torrevieja donde ha sido fundador, jugador, presidente y entrenador. «El baloncesto es el deporte que más me ha llenado», nos confiesa.

Claudio Murcia ha pasado estos últimos días con muchos recuerdos en su cabeza. Rindiendo homenaje a su padre y sintiéndose satisfecho con el más de medio siglo de trabajo. Para celebrarlo su familia le adornó por sorpresa la peluquería y afronta la jubilación con mucho optimismo, «intentaré no aburrirme como hasta ahora».