El pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja se pudo desbloquear, al menos parcialmente, a finales de esta semana, una vez que el alcalde, José Manuel Dolón, pudo proceder a ordenar su pago después de que en el Departamento de Tesorería se separara la nómina propiamente dicha, de aquellos complementos que estaban siendo objeto de reparo por parte de Intervención: la productividad y las ayudas sociales por minusvalía. La orden de pago se firmó previamente por Intervención y Tesorería, requisito imprescindible para poder ordenar el pago.
Para entender la situación que ha dejado a cerca de 800 trabajadores municipales sin cobrar la nómina del mes de agosto a finales del mismo –tal y como sucede habitualmente-, hemos elaborado una cronología de las cuestiones importantes que a lo largo del tiempo se han dado en el Ayuntamiento. Las fechas y los hechos que han ido sucediéndose desde 1987 hasta el día de ayer, viernes, son determinantes y condicionan el momento actual en el que los funcionarios no cobran y el alcalde, atado de pies y manos por la legalidad, busca una solución “ante esta injusta situación que está afectando a todos” –en sus palabras-. Los trabajadores se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento exigiendo sus derechos y el cobro de sus nóminas. Al tiempo, muchos de sus compañeros trabajan junto al Gobierno para buscar una solución cuanto antes. Así han ido produciéndose los hechos:
Desde 1987 los funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja han cobrado todos los meses complemento de productividad incluido en sus nóminas como si fuera un complemento fijo de las mismas.
El 24 de febrero de 2006 la mayoría absoluta del Partido Popular adoptó un acuerdo plenario de criterios sobre la productividad. Entre otras cuestiones se eliminaba la misma en situaciones de baja.
Ese acuerdo fue recurrido judicialmente tanto por funcionarios individualmente como por los sindicatos CCOO y UGT al considerarlo ilegal. Ambos recursos fueron estimados en primera instancia por el juzgado de lo contencioso administrativo de Elche.
Recurridas en apelación por el Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia estimó nuevamente las pretensiones de los sindicatos. Las sentencias fueron acatadas por el pleno municipal el 27 de febrero de 2009. También obtuvieron individualmente extensión de los efectos de dichas sentencias casi un centenar de funcionarios. Las sentencias reconocían que el complemento de productividad se había desnaturalizado en la práctica habitual del Ayuntamiento de Torrevieja convirtiéndose en un complemento fijo y periódico adscrito al puesto de trabajo. Se generó así judicialmente una situación jurídica diferenciada para Torrevieja.
Durante 9 años ha estado abonado mensualmente el complemento de productividad en ejecución de esas resoluciones judiciales, sin que en ningún momento se hubiera reparado por la Intervención dichos pagos. Pero el 30 de julio de 2018 la Interventora municipal emitió REPARO SUSPENSIVO al expediente completo de las nóminas por dos motivos: considerar inadecuada a legalidad la productividad reconocida judicialmente y por las ayudas sociales por minusvalía. Reparo que impidió el pago.
El procedimiento legalmente establecido para poder levantar el reparo formulado, exige la existencia de un informe discrepante con el criterio del reparo efectuado por Intervención. La discrepancia ha de ser emitida por el órgano gestor y el levantamiento de reparo corresponde exclusivamente al Alcalde. El 31 de julio de 2018 se discrepó de este reparo y el alcalde pudo levantar el reparo abonándose las nóminas.
Con la intención de evitar que se repitiera la situación, en el mes de agosto se conformó el expediente de productividad (previo al de las nóminas) incluyéndose en el mismo varios informes emitidos por distintos órganos municipales avalando la legalidad de la productividad reconocida judicialmente y las propias resoluciones judiciales citadas. La productividad se fiscalizó sin reparo. Desde Alcaldía se solicitó que se ampliara el informe emitido a los efectos de que, si desde intervención se continuaba considerando inadecuada la productividad, se reparara y no se incorporara a la nómina. La petición de ampliación se solventó con la ratificación del Interventor accidental en el informe previo SIN REPARO. De forma que se incorporó la productividad y se conformaron las nóminas. Sin embargo, el 29 de agosto de 2018 el Interventor accidental volvió a emitir idéntico reparo suspensivo al del 30 de julio, impidiendo nuevamente el pago, con independencia de que las nóminas incluyan o no productividad o ayudas sociales.
Aunque el tema se centró en la productividad, no podemos olvidar que el reparo en julio contenía otro motivo de suspensión: las ayudas sociales por minusvalía. Las deficiencias indicadas en julio fueron absolutamente solventadas con nueva documentación del Departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, el reparo de agosto volvió a contener idéntica referencia a dichas ayudas (10 en total), obviando la citada subsanación efectuada.
En esta ocasión, no se produjo un informe de discrepancia emitido por el órgano gestor que permitiera el levantamiento del reparo y el pago de las nóminas. El expediente completo de las nóminas reparado incluye situaciones fácticas muy diversas, pues no todas las nóminas incluyen complemento de productividad y las deficiencias imputadas a las ayudas sociales por minusvalía han sido subsanadas.
Como solución intermedia, Tesorería propuso a Alcaldía, el 3 de septiembre de 2018, la separación de la nómina en dos: una de la productividad y otra en la que se incluyeran el resto de conceptos retributivos no afectados por el reparo de intervención. El 4 de septiembre, el Alcalde decretó esa separación pasando nuevamente las nóminas a Intervención para su fiscalización. Sin embargo, el 6 de septiembre, la Interventora dictó nuevo REPARO SUSPENSIVO sobre el expediente de las nóminas que alcanza un montante de 1.367.820,34 euros, esta vez por incluir nuevamente las ayudas sociales por minusvalía porque considera que no están completos los expedientes. El importe total de las 10 ayudas por minusvalía es de 4.721,12 euros.
Tesorería acató el reparo para no demorar más la situación y retiró este complemento del expediente principal de las nóminas. A la hora del cierre de este semanario, se había desbloqueado el pago de la nómina quedando pendiente la fiscalización de conformidad de Intervención de los complementos excluidos de la nómina: la productividad y las ayudas sociales por minusvalía.
Reacciones:
Entre las reacciones que se han producido ante el impago de las nóminas, desde la Junta de Personal del Ayuntamiento, el Comité de Empresa y varios sindicatos se ha planteado iniciar acciones legales para que los trabajadores cobren íntegra su nómina como venía sucediendo hasta ahora. El sindicato CCOO ha manifestado que esta situación que se está viviendo es una “aberración”. Considera absurdo el reparo suspensivo porque la Interventora lo fundamenta en lo que significaba originalmente el complemento de productividad pero no hace ninguna referencia a las sentencias judiciales que ratifican la legalidad de que lo perciban los trabajadores. El sindicato reconoce que el alcalde no puede levantar el reparo sin contar con el informe de discrepancia de un técnico que avale su actuación.
Igualmente, CCOO también muestra su perplejidad por el hecho de que a pesar de que se notifique a Intervención la existencia de más de cien sentencias firmes que en Torrevieja consideran el complemento de productividad como un complemento fijo y periódico, el Interventor accidental emitiera también un reparo suspensivo sin hacer referencia a estas sentencias, “es una aberración y un dislate que no debería ocurrir”, por ello consideran que se trata de un tema penal que está haciendo daño a mucha gente que, en su opinión, no obedece a la legalidad vigente y por ello se pondrá en conocimiento de un juzgado penal. “Nadie debería atreverse a ir en contra de sentencias judiciales en firme. Además del grave daño que están causando, no es tema político, es un tema técnico”, aseguran.
Conceptos:
Productividad: El Complemento de Productividad es definido por la Ley 30/1984 de Reforma de la Función Pública como aquél “destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo”. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Torrevieja se paga desde 1987 como un complemento fijo de la nómina, cuestión que ha sido avalada judicialmente por diversas sentencias acatadas por el Pleno municipal. A pesar de ello, el departamento de Intervención lo cuestiona ahora a través de un reparo suspensivo por entender que no cumple con la normativa.
Ayudas a la minusvalía: El convenio de los trabajadores del Ayuntamiento reconoce unas ayudas económicas a aquellas personas que tienen a su cargo un familiar directo con minusvalía para ayudar en sus tratamientos. En total afecta a 10 expedientes y supone un gasto de 4.721,12 euros sobre un total de 1.367.820,34 euros. Intervención también ha hecho un reparo suspensivo al considerar que los expedientes no están completos pese a que se han subsanado.
Reparo suspensivo: Es la manifestación del desacuerdo del órgano interventor sobre una situación relativa a su competencia. En este caso afecta a la aprobación o disposición de gastos, reconocimiento de obligaciones u ordenación de pagos y supone la suspensión de la tramitación del expediente hasta que aquel sea solventado. Para ello es preciso o bien que el órgano gestor asuma el reparo y lo subsane o bien que exista un informe de discrepancia por parte de este para que el alcalde pueda levantar ese reparo y se abonen las nóminas. Con las nóminas del mes de julio los técnicos municipales realizaron ese informe de discrepancia mientras que en las de agosto, han optado por subsanar el reparo suspensivo de la Intervención. De ahí que se hayan separado los conceptos de productividad y ayudas a la minusvalía de la nómina propiamente dicha.
CRONOGRAMA
1987 año desde el que se cobra productividad.
2006 Intento del PP-con mayoría absoluta- de modificar/eliminar el complemento. Los sindicatos recurren judicialmente y ganan.
2009 El pleno acata
las sentencias y la productividad se convierte en un complemento fijo y periódico adscrito al puesto de trabajo.
30-7-18. Primer reparo suspensivo de la Interventora.
31-7-18. Informe de discrepancia que permite al alcalde levantar el reparo y que se paguen las nóminas.
Agosto 2018. Ampliación del expediente de las nóminas con sentencias y jurisprudencia para evitar el reparo en el mes de agosto. Reuniones del alcalde con los representantes de los trabajadores
4-9-18 El alcalde asume la propuesta de resolución de Tesorería (de 3 de septiembre) y se divide en dos el expediente de las nóminas para separar la productividad en una nómina distinta y salvar el reparo.
6-9-18 Nuevo reparo suspensivo de Intervención por las ayudas sociales que incluye el expediente de las nóminas.
6-9-18 Tesorería asume el reparo y suprime del expediente las ayudas para salvar el reparo.
7-9-18 Intervención fiscaliza de conformidad el pago de las nóminas que no contenían complemento de productividad. Ye se abona la nómina del mes de agosto.