Más de 1.500 personas se han inscrito para visitar el museo, que se ha reabierto gracias a la financiación de la UMH, que con motivo de su 25 aniversario ha concedido a Ars Creatio para la celebración de la XIV Semana de la Ciencia.
En menos de 12 días se completaron las inscripciones a las 50 visitas guiadas al Museo de Historia Natural de Torrevieja, que ha vuelto a reabrir sus puertas para escolares y público general, según indicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Quesada. En total, han sido más de 1.500 las personas que se han inscrito para visitar el museo, la mitad de ellas en los últimos cuatro días de plazo.
Las visitas están financiadas por la Universidad Miguel Hernández (UMH), que este año celebra su 25 aniversario, y están incluidas en el programa de la XIV Semana de la Ciencia «25 años UMH” que organiza la Asociación Cultural Ars Creatio y la UMH, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja a través de su Concejalía de Cultura.
Se han inscrito nueve centros educativos de Torrevieja para llevar a sus alumnos, y las familias y el público general inscrito proceden de Torrevieja y de 28 poblaciones de las provincias de Alicante y Murcia. “Esto es un buen indicador del público que puede ser capaz de atraer este museo a Torrevieja si se mantuviera abierto todo el año”, afirma María Luisa Molina Gallego, coordinadora de la Semana de la Ciencia de Ars Creatio y científica del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto de la UMH y el CSIC). “Porque darle vida a los museos es darle vida a Torrevieja”, añade.
El Museo de Historia Natural es un reclamo educativo, turístico y cultural
Desde la Asociación Cultural Ars Creatio siempre intentan sacar a relucir la mejor cara de Torrevieja, y reabrir el Museo de Historia Natural es un buen ejemplo de ello. “El Museo de Historia Natural es un reclamo educativo, turístico y cultural, capaz de atraer a todo tipo de público y por ello, hemos programado visitas específicas para centros educativos, y visitas para familias y público general”, afirma la coordinadora y científica María Luisa Molina.
Las visitas guiadas son magníficamente conducidas por la bióloga Estefanía Alonso. Durante la visita, Estefanía consigue que el público se sorprenda con la diversidad y la calidad de los especímenes que se encuentran en el museo. Transmite de una forma didáctica y entretenida la biología, la evolución natural de las especies o las leyendas asociadas a algunos de ellos, como los delfines. El por qué algunos están desapareciendo, y cómo actuar en caso de encontrarnos con especies protegidas como la tortuga boba o el chorlitejo patinegro.
Al finalizar la visita, los asistentes realizan una pequeña manualidad para llevarse un recuerdo del museo al colegio o a casa.
Además, solo por el hecho de asistir se entra en el sorteo de nueve productos de merchandising de la UMH, de Ars Creatio y del proyecto de divulgación científica Chorlitejo Patinegro para la conservación de estas aves. El sorteo se realizará el domingo, 18 de diciembre, al finalizar las 50 visitas programadas, y se informará por email o por teléfono a los ganadores.
¿Qué hay de especial en este museo?
El Museo de Historia Natural de Torrevieja contiene ejemplares de Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología. Así por ejemplo encontramos esqueletos de delfines mular y listados, rorcuales, colecciones de nidos originales (abandonados después del período de cría) y de réplica de huevos de 17 especies de aves propias de la zona, tortugas bobas, moluscos marinos del mar Mediterráneo recogidos durante los años en las costas de Torrevieja, así como donaciones de particulares de especial relevancia y varias “joyas” en su interior reclamadas por museos de Madrid, Barcelona, Valencia y París.
María Luisa Molina, coordinadora y científica: “Se nota que el museo fue creado con mucho mimo”
“Cuando entras al museo se nota que fue creado con mucho mimo, en gran parte, debido a la gran labor del biólogo municipal Juan Antonio Pujol. Como bióloga y científica, soy muy consciente de la importancia que tiene este museo, no sólo por su valor educativo, turístico y cultural, sino porque contiene especies que, junto a otras que están guardadas por falta de espacio, podrían hacer de él uno de los mejores museos de Europa”. Así lo manifestó María Luisa Molina Gallego, coordinadora de la Semana de la Ciencia de Ars Creatio y científica del Instituto de Neurociencias de Alicante.
Para María Luisa, “el Museo de Historia Natural de Torrevieja contiene una gran representación de la biodiversidad de especies que nos rodean, tanto marinas como terrestres, algunas en peligro de extinción, otras endémicas de nuestra zona, y otras tan raras y admiradas que expertos internacionales vienen a Torrevieja a contemplarlas”.
Antonio Quesada, concejal de Cultura: “El patrimonio de un pueblo refleja su cultura”
“Ha sido todo un éxito y recibido con mucho interés por parte de la comunidad educativa y de todo el público interesado en el Museo”. Así se expresó el concejal de Cultura, Antonio Quesada, ante la gran demanda y el lleno absoluto de las 50 visitas guiadas. La reapertura del Museo de Historia Natural, añadió, “ha sido posible gracias a las sinergias de colaboración entre el ayuntamiento, el Instituto Municipal de Cultura y entidades de la talla de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la asociación Ars Creatio, grandes valedoras de este tipo de iniciativas”.
Antonio Quesada valora positivamente que Torrevieja esté dando a conocer este museo no solo a sus habitantes sino al público procedente de otros municipios de la comarca y provincia de Alicante, y de Murcia. “El patrimonio de un pueblo refleja su cultura. Y el Museo de Historia Natural es una prueba de ello, de nuestro entorno más cercano, como es el mar. Recibir el interés de vecinos de otras localidades sirve para potenciar, difundir y poner en valor la vinculación con el medio ambiente”, aseguró.