José Francisco Sánchez se va de gira por Bulgaria y Portugal

 


El director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST), José Francisco Sánchez, viajará en los próximos días a la ciudad de Vratsa (Bulgaria) para ponerse al frente de la Vratsa Symphonyc Orchestra. El concierto tendrá lugar el jueves, 24 de noviembre, en el Concert Hall de la ciudad búlgara. Para esta ocasión el director torrevejense abordará, entre otras obras, el Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovsky, con la participación del solista Joaquín Pall Palomares.

De Bulgaria se trasladará a finales de noviembre a Estoril (Portugal) para dirigir por primera vez a la Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras. El concierto será el sábado, 3 de diciembre, en el Auditorium Senhora da Boa Nova de Estoril. José Francisco Sánchez dirigirá un  programa con obras de Beethoven y Dvorak, contando para ello con el prestigioso solista de violonchelo Joäo Pedro Gonçalves.

 

Entrevista a José Francisco Sánchez, director-compositor y oboísta

“Tengo mucha ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible”

 

El director-compositor y oboísta José Francisco Sánchez ha actuado como solista con numerosas orquestas y también como director invitado de agrupaciones prestigiosas como la ‘North Czech Philharmonic Teplice’ en Praga y la Szolnok Symphony Orchestra en Szolnok. En la actualidad compagina su labor docente en el Conservatorio de Música de Murcia con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja de la que es, desde su fundación hace quince años, director titular y artístico.

 

Vista Alegre: Te embarcas de nuevo en una gira internacional. ¿Cómo han sido los preparativos?

José Francisco Sánchez: Pues comenzaron este verano preparando todo el repertorio que iba a hacer tanto en Bulgaria como en Portugal. Con mucha responsabilidad, ya que son repertorios totalmente diferentes y con obras muy complicadas. Estas últimas semanas las estoy viviendo con mucha ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible para que queden contentos en ambos sitios y posteriormente puedan ofrecerme futuros proyectos.

 

V.A.- Vas a dirigir por primera vez a la Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras en Portugal. ¿Cuáles son tus sensaciones?

J.F.S.- Es una orquesta que, por las informaciones que tengo, es muy buena y estable, que lleva una programación en la que llegan directores y solistas de todo el mundo como invitados. Una orquesta profesional en la que todos los músicos son de muy alto nivel. Para mí es un reto ponerme al frente de ellos cuando han pasado por sus atriles los mejores solistas y directores del mundo.

 

V.A.- Ambos conciertos contarán con la participación de dos prestigiosos solistas, ¿qué nos puedes decir de ellos?

J.F.S.- Joäo Pedro Gonçalves es un joven talento portugués con una gran proyección, ya que le están reclamando orquestas importantísimas. No lo conozco personalmente, pero para mí es una motivación añadida el poder trabajar con un joven talento como él. Hemos hablado por email y teléfono, y he escuchado grabaciones de él fantásticas de este concierto que va a interpretar. En cuanto a Joaquín Pall Palomares, es un joven violinista español que está trabajando en la orquesta de Islandia. Casualmente he tenido mucho trato personal y musical con su padre en el Conservatorio Superior de Murcia, donde ha sido más de 30 años catedrático. Con Joaquín ya hice un concierto de Beethoven en Torrevieja y en el ADDA de Alicante, y ahora vuelvo a trabajar con él. La vida nos ha llevado a volver a vernos en Bulgaria. Estoy muy ilusionado por todo ello.

 

V.A.- ¿Algún otro proyecto a tu regreso?

J.F.S.- Cuando concluya la gira estoy preparando el concierto de Año Nuevo-Reyes con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, que tendrá lugar los días 6 y 7 de enero. Es un evento social más que un concierto que dividimos en dos días porque acuden más de 3.000 personas a verlo. Es muy ameno y divertido, con valses y polkas de Strauss, danzas y, por supuesto, música española. Es un concierto que preparo prácticamente de un año para otro, lo dejo preparado, porque quiero que el público disfrute.