Torrevieja clausura la cuarta edición del Congreso Internacional de Turismo Residencial

La ciudad de Torrevieja es una de las máximas exponentes del turismo residencial. En palabras de la edil de Turismo, Fanny Serrano, es, incluso, el “paradigma” de este estilo de vida. Esta es una de las razones por las que hoy, sábado 15 de septiembre, se va a celebrar la clausura de la cuarta edición del Congreso Internacional de Turismo Residencial en nuestra localidad. Con una mesa redonda en el Club Náutico, que contará con las ponencias de la concejala, los profesores de la UA, Armando Ortuño Padilla y Tomas Mazón, y el profesor de la Universitat de les Illes Balears, Salvà Tomàs, se culminarán las jornadas celebradas durante esta semana en la Universidad de Alicante.
Durante el coloquio se va a debatir sobre las nuevas oportunidades -y a la vez problemáticas- del turismo residencial. Además, se va a realizar una visita por Torrevieja, aparte de otras localidades de la Vega Baja, guiada por el Catedrático de Geografía Fernando Vera Rebollo para dar a conocer estos municipios a los ponentes internacionales.
En la presentación del evento de esta semana, a la que también asistieron el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón y el anteriormente mencionado, Tomás Mazón, Serrano declaró que Torrevieja es una de las ciudades que mejor representa el turismo residencial. “Cuando hemos estado trabajando en el Plan estratégico de turismo nos encontramos con unas cifras escandalosas de lo que supone el turismo residencial en Torrevieja. Es una ciudad con un potencial turístico impresionante”, dijo. Tomás Mazón, quien ha trabajado en el sector turístico desde los 14 años, manifestó que este cuarto congreso es distinto a los anteriores. Si antes los académicos opinaban que un residente no puede ser un turista y viceversa, este concepto está cambiando ahora. Después de varios años de investigación, el profesor aseguró que la crisis económica seguirá “azotando” aquellos Ayuntamientos que no potencien los sectores de la construcción y el inmobiliario.
El profesor explicó que la zona de la Vega Baja es un reclamo para los ciudadanos europeos, especialmente para los prejubilados y los jubilados, por numerosas razones, como el clima, la seguridad de las calles y de los servicios públicos, además de la cercanía del Aeropuerto de Alicante que conecta directamente con las terminales aeroportuarias de varias ciudades europeas. Eso sí, Mazón aseguró que el turismo residencial afecta a todos. De hecho, Pablo Serna, del grupo inmobiliario TM, añadió que la edad media de los compradores del año 2017 ronda los 55 años. Por tanto, cada vez son más familias jóvenes las que se aventuran a comprarse un hogar en Torrevieja.
Para entender mejor este estilo de vida, el congreso internacional de este año ha contado con mesas temáticas y ponencias sobre los diferentes asuntos respectivos al turismo residencial, como charlas sobre los inmigrantes no laborales, la salud como producto turístico, los medios de comunicación extranjeros, el turismo residencial como clave para el crecimiento territorial o el urbanismo y la planificación territorial turística.