El Camino de Santiago llega a Torrevieja

El pasado sábado, 19 de noviembre, arrancó el proyecto del Camino de Santiago del Sureste con la primera etapa de 25 km, que partió desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Torrevieja con final en Benejúzar, pasando por Los Montesinos. Asistieron la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Rosario Martínez, los concejales Antonio Quesada y Federico Alarcón, el párroco Pedro Payá y la promotora del evento y profesora de la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja, Olga Parra.

Se trata de una prueba piloto de 42 kilómetros configurada en dos etapas, cuya idea original es de Olga Parra y Carlos Escolano, y a la que se han sumado los ayuntamientos de Torrevieja, Orihuela, Los Montesinos, Benejúzar y Jacarilla.

La segunda etapa, de 17 km, será hoy sábado, 26 de noviembre, con salida desde Benejúzar hasta Orihuela, pasando por Jacarilla.

Entrevista a Olga Parra, promotora del evento y profesora de la Escuela Municipal de Pintura

“Queremos que sea una ruta transitada y permanente para todo el año”

Vista Alegre: ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Olga Parra: Mi compañero Carlos Escolano y yo hicimos recientemente el Camino de Santiago, y nos gustó tanto que en nuestros sueños imaginamos poder acercarlo a Torrevieja. La ilusión de compartir esas bellas experiencias con nuestros vecinos, de crear algo que no existía aquí y darle forma, nos motivó a empezar a trazar una ruta hacia Orihuela.

La idea inicial estaba asociada a realizarlo como una actividad artística de dibujo al aire libre con DibuNómadas y mis alumnos de la Escuela Municipal de Pintura. Pero el proyecto encontró una dimensión que no imaginábamos al involucrarse con mucho interés el Ayuntamiento de Torrevieja y posteriormente el resto de municipios por donde pasa el camino. Lo que hizo crecer la idea inicial hasta lo que hoy estamos disfrutando: la inauguración del Camino de Santiago desde Torrevieja.

Como colofón a la peregrinación tendrá lugar la realización de un cuaderno colectivo de creación artística ilustrado con las vivencias de los peregrinos durante estas dos etapas, que será expuesto en la sala de exposiciones del Centro Cultural Virgen del Carmen antes del verano.

V.A.- ¿Cuál es el objetivo final del mismo?

O.P.- Prolongar el Camino de Santiago de Orihuela al mar Mediterráneo naciendo en Torrevieja nos permite llegar a Santiago de Compostela de mar a mar atravesando toda la península. Crear un camino que antes no existía y que sea viable y accesible a cualquier persona conectando diferentes municipios de la Vega Baja (Torrevieja-Los Montesinos-Benejúzar-Jacarilla-Orihuela) que tienen una vinculación con la esencia del Camino de Santiago. También es una manera de poner en valor la riqueza y variedad paisajística de nuestra comarca, ya que en apenas 40 kilómetros disfrutaremos de una biodiversidad única: mar Mediterráneo, lagunas saladas, flamencos, bosques, huertas, montes, ribera del Segura, etc.

Del mismo modo, esta iniciativa va a ser una oportunidad ideal de descubrir el patrimonio monumental que se articula en torno al camino: iglesias, palacios, museos, infraestructuras hidráulicas, patrimonio industrial, etc.

Queremos que esta ruta sea un polo de atracción turística que suponga un valor añadido a todo el abanico de productos que ofrece la Vega Baja. Y, sobre todo, queremos que sea una ruta transitada y permanente para caminarla durante todo el año.

V.A.-¿En qué consistirá la segunda etapa?

O.P.- La segunda etapa discurrirá entre Benejúzar y Orihuela pasando por Jacarilla. De este modo, quedará conectado el tramo de Torrevieja con el Camino de Santiago oficial que ya existe desde Orihuela. En esta jornada, avanzaremos entre huertos de naranjos y campos de hortalizas de la Vega del río Segura, transitando por veredas y caminos rurales. En esta etapa disfrutaremos de un patrimonio natural y artístico de primer orden. Va a ser muy emocionante la llegada a Orihuela como meta de nuestro recién inaugurado Camino de Santiago de Torrevieja.

Esta peregrinación ha funcionado como prueba piloto para dar a conocer el camino, ya que de cara al año que viene se prevén más salidas una vez que ya esté señalizado y homologado.