El Centro Cultural Virgen del Carmen acogió del 25 al 27 de noviembre el VII Foro Internacional de Víctimas bajo el título ‘Afianzar la paz, dignificar las víctimas y honrar la verdad’, que se celebró por primera vez en Torrevieja y que durante tres días reunió a personas de más de 23 países, gran parte de ellos de origen colombiano, que han tenido que emigrar para salvaguardad su derecho a la vida digna.
El acto de apertura contó con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila; la cónsul de Colombia en Valencia, Rosa María Cárdenas Lesmes; y la presidenta del Asila, María Nubia Salazar. Dolón dio la bienvenida a los asistentes e hizo una llamada a la paz, señalando que es incoherente que siga habiendo guerras en el mundo. También intervino el Embajador de Colombia en España y la presidenta de Asila.
Después actuó la Masa Coral “José Hódar”, que desgranó varias habaneras, y las cantoras de “Esperanza y la Paz” y el grupo de baile “Sin fronteras”.
La sesión inaugural, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer, estuvo enfocada en este tema, destacando cuáles son los principales ataques que privan a la mujer de su libertad.
Las diferentes sesiones de trabajo tuvieron como eje principal hablaron de la paz mundial y especialmente de la paz en Colombia, un país que aún vive en conflicto entre el gobierno y las guerrillas.
Las medidas de satisfacción por parte de la Unidad de Víctimas, el balance de los Acuerdos de Paz, el informe de la Comisión de la Verdad, así como la Leyes de Víctimas y de Retorno fueron algunos de los temas tratados en las diferentes mesas redondas.