‘Sanidad Excelente’ acusa a Ximo Puig de colocar al Hospital de Torrevieja en la más absoluta “decadencia”

La plataforma señala que el centro hospitalario, que en 2020 era premiado como Hospital de Mejor Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Grandes Hospitales de España, ha desaparecido de los Top de España.

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha denunciado que, tras un año de gestión de la sanidad pública de manera directa por parte del gobierno socialista valenciano de Ximo Puig en el Hospital de Torrevieja, este centro “ha desaparecido por completo de los rankings de los mejores de España, hundiéndose en su valoración de manera estrepitosa en tan solo doce meses”.

Según la plataforma, el Hospital Universitario de Torrevieja -que da servicio a  los municipios de Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja- en el año 2020, el último antes de  ser gestionado por el Gobierno de Ximo Puig, obtuvo  el reconocimiento a la Mejor Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Grandes Hospitales, y fue premiado en las categorías de Mejor Área de digestivo, riñón y vías urinarias y mujer.

Los premios “TOP 20 IASIST” Hospitales TOP 20 es un programa de evaluación de hospitales basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria a través del conjunto mínimo básico de datos. Ofrece al sector sanitario una herramienta útil para la mejora de resultados basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, además de reconocer las buenas prácticas del sector.

“La desaparición del reconocimiento absoluto que tenía el Hospital de Torrevieja entre los Hospitales de su misma categoría es un dato dramático que debería provocar dimisiones en el Gobierno Valenciano. No hay ningún Hospital en toda Europa que haya sufrido la decadencia de servicios y de calidad como el que ha sufrido el Hospital de Torrevieja en los doce meses que sufre la nefasta gestión del presidente socialista Ximo Puig”, asegura.

La presidenta de ‘Sanidad Excelente’, Mamen Mateo, consideró que “es demoledora la pérdida de prestigio y de excelencia que está sufriendo día sí y día también el Hospital de Torrevieja sin que nadie ponga pie en pared a esta dramática situación. En el año 2020 éramos admirados y premiados como el  Hospital de Mejor Gestión Hospitalaria Global en la categoría de Grandes Hospitales de España, y fue premiado en las categorías de Mejor Área de Digestivo, Riñón y vías urinarias y mujer. Hoy no tenemos radiólogos, y somos derivados a otros Hospitales para casi todo. Con Ximo Puig la decadencia de la Sanidad Pública en Torrevieja no tiene límite”.

“La reversión se efectuó sin ninguna previsión en mitad de una pandemia”

Por otro lado, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha valorado las declaraciones efectuadas por el Gerente del departamento 22 de Torrevieja al Diario Información el pasado fin de semana como “una completa ratificación de las denuncias y advertencias que venimos efectuando desde casi ya tres años”. “Los datos de población envejecida y de ausencia de médicos que se han ido del Departamento tras el caos de la Conselleria de Sanidad en la gestión del Hospital de Torrevieja que públicamente ha reconocido el Gerente José Cano avala que hoy estamos los ciudadanos de esta tierra recibiendo una peor asistencia de la sanidad pública valenciana que antes de la reversión”.

“La realidad poblacional en su envejecimiento y número de residentes reales y flotante en los municipios de Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja, fue despreciada por la Consellería de Sanidad en el año 2021 para adoptar en octubre una decisión ideológica que ha reventado el servicio público sanitario. En un año la población no ha pasado de ser joven a ser vieja. En un año no han desaparecido camas en las urgencias y ahora son necesarias sin nuevos médicos que puedan atenderlas por cierto”, afirma la plataforma.

Mamen Mateo, presidenta de ‘Sanidad Excelente’, aseguró que las afirmaciones de José Cano en su entrevista al Diario Información son “durísimas”. “Certifica el estado en el que están nuestros profesionales y nuestros pacientes. No hay médicos. No había previsión alguna por el Gobierno valenciano y ahora lo estamos pagando. La sinceridad del Doctor Cano debería hacer recordar a todos que el Presidente Puig es el responsable de la Sanidad Pública del sur de Alicante desde mayo del año 2015”. “Y a finales de noviembre del 2022 descubren los dirigentes socialistas que tenemos la población más envejecida; que somos muchos más; que no hay médicos; que no hay forma de traer los que expulsamos tras la reversión; y que efectivamente tras expulsar a Ribera Salud no había un plan. Presidente Ximo Puig dimita por dignidad”, concluyó.