El salón del Real Club Náutico fue el escenario el pasado 25 de noviembre de la presentación del libro ‘Inesperado 2020’, de la médico Rosa María Cañón, que estuvo arropada por amigos y conocidos. No quisieron perderse la cita el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; la vicealcaldesa, Rosario Martínez; el presidente del RCNT, Germán Soler, la vicepresidenta, Conchita Esquiva, y la gerente adjunta de Agamed, Gemma Cruz.
La médico y especialista en Oncología Radioterápica Rosa María Cañón Rodríguez explicó que las páginas de su libro surgieron de la necesidad de aportar su experiencia en el trato humano con los pacientes durante la crisis de la Covid-19. Rosa María es también Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirón de Torrevieja.
También intervino Emilia Aliaga, coorganizadora del evento, así como Francisco Fiestras Pérez, director territorial de Levante y Canarias del Grupo Quirón, que valoró la actitud de Rosa María frente al Covid, así como su valentía e implicación.
Se han editado 600 libros, de los cuales 500 ejemplares están patrocinados por el Hospital Quirón. La recaudación íntegra obtenida con su venta irá destinada a la Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer (AFECÁNCER), hecho que fue agradecido por la presidenta de la entidad, Victoria Meneses. Los libros se pueden adquirir a un precio asequible en la sede de AFECÁNCER y en la Papelería Torrevieja.
El acto finalizó con la presentación de la equipación oficial del equipo BCS del Club “Sal Rosa” formado por socias de Afecáncer. Como broche final, la autora firmó ejemplares y se sirvió un vino de honor.
Entrevista a Rosa María Cañón Rodríguez, médico y autora del libro
“Vi a mi alrededor cómo todo el mundo ayudaba”
Vista Alegre: ¿Cómo surgió este libro?
Rosa María Cañón: Realmente no surgió como un libro, sino como un relato de recuerdos de los sentimientos y situaciones en la primera etapa de la pandemia, en marzo de 2020, ya que tuve una oportunidad de echar una mano en Madrid. Más que de problemas médicos, va más de qué sentimientos y sensaciones tenía yo. Con el paso del tiempo pensé que se iba a ir olvidando, entonces pensé escribir un pequeño recordatorio de aquello. A raíz de eso pensé en cómo utilizarlo para algo bueno. Me apetecía ayudar a Afecáncer, ya que es una asociación que por mi especialidad la tengo más cercana. Mi marido editó los primeros 100 libros y el Hospital Quirón patrocina 500 más. Todos irán a beneficio íntegro de Afecáncer.
V.A.- ¿A qué se debe el título?
R.M.C.- Fue una palabra rápida que me vino de resumen de lo que ocurrió ese año. Porque todos empezamos el año viviéndolo normal, era un año más de nuestras vidas, y de repente ocurrió algo que en principio es tan pequeño -que es una infección vírica y que parece que no va a tener mayor trascendencia- y que fue capaz de sacudir al mundo entero. Algo que veíamos en las películas y que yo no hubiera pensado nunca que iba a pasar.
V.A.- ¿Se podría decir que es un libro positivo?
R.M.C.- Realmente en esas situaciones tan complejas lo que a mí me sale y lo que me queda son sentimientos positivos. Pienso cuánta gente buena hay y cómo se puede trabajar tanto sin pedir nada a cambio. Yo vi a mi alrededor cómo todo el mundo ayudaba. Cuando lo escribí es verdad que hay un regustillo de tristeza, sobre todo por los pacientes que están solos, pero centré la atención en cómo todos trabajaban juntos para ayudar a la gente; la solidaridad. Me salió lo positivo. No me gusta esa palabra, pero resiliencia, sacar lo positivo de una experiencia mala.