El proyecto total está valorado en 500.000 euros y se desarrollará bajo la coordinación de la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables, con la participación de AGAMED, Genia Bioenergy, y el Centro Valenciano de Estudios del Riego (CVER) de la Universidad Politécnica de Valencia.
La Agencia Valenciana de Innovación, a través de su programa de Proyectos Estratégicos en cooperación, ha concedido una ayuda, cofinanciada a través de Fondos FEDER, para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan la reutilización de lodos procedentes de depuración para uso agrícola. El proyecto, que favorecerá el avance en la sostenibilidad y economía circular, imprescindible en la gestión del ciclo integral del agua, se desarrollará bajo la coordinación de la empresa Ingeniería Y Desarrollos Renovables, y colaboran además AGAMED, Genia Bioenergy, y el Centro Valenciano de Estudios del Riego (CVER) de la Universitat Politècnica de València.
Hace años que la compañía AGAMED reutiliza el 100% de los lodos procedentes de depuración para la producción de energía y su uso en la agricultura. En el último año, de los 9.023.918 kg de lodos que se produjeron en la Estación Depuradora de Torrevieja, el 73% se destinó a aplicación agrícola.
El proyecto total está valorado en 500.000 euros a asumir entre las diferentes en entidades. En el caso de AGAMED, la subvención supondrá 37.000 euros, el 40% del coste total que asumirá la compañía y que asciende a 93.000 euros. Durante los próximos tres años las entidades trabajarán en la investigación de una solución de pasteurización, que permita eliminar los patógenos para garantizar que los materiales orgánicos reciclados sean más seguros para su uso en la agricultura y la horticultura. Además, este proceso permitirá mejorar la calidad de los suelos.
Hasta la fecha la valorización agrícola se realiza de tres maneras distintas: mediante aplicación directa sobre los terrenos (la más común), tras un proceso de compostaje y tras un proceso de secado térmico por el que se obtiene un material perfectamente utilizable como abono orgánico en agricultura.
“El escenario europeo actual, cada vez más exigente en la gestión de lodos, parece que va a endurecer las condiciones de aplicación agrícola de los lodos de depuradora. De ahí que AGAMED busque ir un paso por delante y haya propuesto este proyecto a fin de seguir posicionándose a la vanguardia de la sostenibilidad y la economía circular a través de nuevas soluciones tecnológicas”, apuntó Jorge Ballesta, director-gerente de AGAMED.
El fin de esta investigación es seguir avanzando en la sostenibilidad del ciclo integral del agua en Torrevieja y poner en común los resultados obtenidos con la comunidad europea a fin de que puedan ser de aplicación por otros municipios que apuesten por la valorización de lodos para uso agrícola.