Torrevieja a los pies de su patrona

El día grande de Torrevieja, el día de La Purísima se vivió con intensidad desde las primeras luces del alba con la tradicional Diana y a partir de ahí todo estuvo centrado en el templo arciprestal de la Inmaculada con el oficio de las distintas misas que se realizaron con gran solemnidad. Pero no cabe duda que el momento más esperado fue el de la Magna y Solemne procesión de la tarde que siguieron miles de personas a lo largo de todo el recorrido. La imagen de La Purísima Concepción fue portada por más de medio centenar de costaleros en su trono y desde allí recibió los aplausos y vítores conforme iba avanzando en su secular itinerario.  Abrió el cortejo el sonido de la dulzaina y el tamboril de la charamita, encabezada este año por Fernando Ayela, seguida de la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos, dando paso a larguísimas hileras de alumbrantes.  La corte salinera, la Reina de la Sal, Maribel López y sus damas, Minerva Sínnema y Lucila Pérez daban escolta a la virgen. La Purísima, sobre una nube de 2.000 orquídeas blancas fue cautivando a todas las personas en una procesión que puede considerarse como una de las más numerosas de las últimas décadas. Momento clave fue su llegada a las puertas del Casino para dirigir su mirada al mar a los sones de la marcha real. Acto seguido se disparó un lúcido castillo de fuegos artificiales y posteriormente se reemprendió la marcha. Tras la virgen se situó la presidencia religiosa encabezada por el vicario, Pedro Payá y la presidencia civil con el alcalde, Eduardo Dolón y el presidente de Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte y miembros de la corporación municipal. A la llegada de la procesión a la fachada de la biblioteca municipal la Coral «José Hódar» entonó «A mi añoranza» y cuando la virgen pasaba por el antiguo hospital de las carmelitas, la Hoguera Molinos del Calvario ofreció una petalada de flores y unas salvas de pólvora.

Tal y como ocurriera en 2021 como medida de prevención de la pandemia, la procesión acabó a las puertas del templo donde se entonó la Salve Marinera y el himno a la inmaculada por la Coral Francisco Vallejos y la Unión Musical Torrevejense que, dirigida por Carlos Ramón Pérez acompañó a la virgen durante toda la procesión. Momentos antes dirigió la palabra el presidente de Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte quien anunció oficialmente la salida de La Purísima el próximo 6 de mayo de 2023 para participar en el Año Jubilar de la Parroquia del sagrado Corazón de Jesús

Miles de personas en la Diana y el desayuno popular de Gaex

La tradicional Diana volvió a despertar a los torrevejenses a su paso en el Día de La Purísima. Miles de personas bailaron al son de la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos, contando con el acompañamiento de los cabezudos y los gigantes, Lily, el Lobo y el Ogro. Tras dedicar un pasodoble a la nueva corte salinera en las puertas del Ayuntamiento, la comitiva comenzó a recorrer calles y llegó hasta las puertas de la casa del alcalde, Eduardo Dolón. Después todos los participantes llegaron hasta las puertas de la Asociación Grupo de Amigos Exadictos «Gaex» que como es costumbre ofreció a todos los asistentes un suculento desayuno a base de chocolate con paparajotes, bizcochos, etc… Todo el mundo, a pesar de la gran cantidad de personas que acudieron, pudo desayunar por gentileza de Gaex y el enorme trabajo de los voluntarios de la entidad que contó con la colaboración de Alimentos Solidarios y Panaderías Mudopan.

Mascletá y cañeo patronal en la víspera de la purísima

Como suele ser habitual en los últimos años, aunque siguiendo la costumbre iniciada hace más de dos décadas, en la víspera del día grande de la celebración de La Purísima fue disparada una mascletá que hizo temblar a la Plaza de la Constitución a las dos en punto de la tarde, la hora clásica valenciana. Fue la Pirotécnia Ferrández de Redován la encargada del disparo de la batería de explosiones que provocaron 25 kilos de pólvora. Sonaron los masclets, hubo una parte aérea y también se utilizó humo con los colores locales, el blanco y el azul. Finalmente, el numeroso público que se concentró alrededor de toda la plaza y calles adyacentes premió con aplausos el trabajo de los pirotécnicos.

La mañana estuvo animada con amplios recorridos por los barrios del Acequión y de La Punta, así como también por todo el centro de la ciudad, de dos secciones de la banda de Los Salerosos. También como en el año 2019 volvió a la calle Concepción el «Cañeo Patronal» con una barra  solidaria que estuvo atendida por voluntarios de Alimentos Solidarios y Nueva Fraternidad a beneficio de ambas ong´s.