El Ayuntamiento adquiere en propiedad la biblioteca y sala de lectura de la avenida Diego Ramírez y el solar colindante a la fábrica de hielo

El concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local, Federico Alarcón, informó de dos importantes adquisiciones por parte del Ayuntamiento de bienes inmuebles destinados a diversas dependencias municipales en el término municipal de Torrevieja, y que se enmarca dentro de las líneas estratégicas programadas por el equipo de Gobierno que preside Eduardo Dolón.

En concreto, el consistorio torrevejense ha adquirido el solar colindante a la fábrica de hielo (que ya es propiedad del Ayuntamiento), así como la biblioteca municipal y sala de lectura ubicada en la Avenida Diego Ramírez.

Respecto al inmueble colindante a la fábrica de hielo, con una superficie superior a los 300 metros cuadrados, situado en la calle Orihuela esquina calle Salero, ha sido adquirido por un total de 840.000 euros. Federico Alarcón ha explicado que la necesidad de su adquisición queda fundamentada en que se precisa de este solar para la integración de la fábrica de hielo en el proyecto de rehabilitación del conjunto histórico de las Eras de la Sal. Y, respecto a la valoración efectuada para tasar su valor, ésta se ha obtenido a partir de la reglas establecidas en la Ley de Suelo para obtener el valor de superficie sin urbanizar en casco urbano, que es, precisamente, el caso que nos ocupa, justificándose técnicamente el valor de 840.000 euros.

En cuanto a la biblioteca y sala de lectura de la Avenida Diego Ramírez, se ha adquirido por un valor de 741.000 euros, en base a una valoración de 1.145 euros metro cuadrado que, multiplicado por los 648 metros cuadrados de superficie da el valor de compra realizado por el Ayuntamiento.

El pliego de licitación pública de la adquisición de esta biblioteca requería un local para uso de sala de lectura que tuviera más de 600 m2 y que, además, la oferta no fuera superior a la cantidad de 1.815 euros metros cuadrados.

Asimismo, respecto a lo que actualmente se paga por alquiler de la biblioteca, cabe destacar que se abonan facturas por valor de 1.815 euros/mes, lo que viene a dar 21.780 euros/año. Por lo tanto, una vez adquirida la propiedad del mismo, se dejan de abonar dichos importes de gasto en concepto de alquileres.

En otro orden de cosas en diferentes sesiones de la Junta de Gobierno Local que se han celebrado en estas fechas navideñas fue aprobado el expediente para la puesta en marcha del colegio Inmaculada de aulas prefabricadas y su adjudicación a la mercantil Faerma S.L. por 85.697,28 euros. También fue acatada una sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que obliga al Ayuntamiento al pago de 8.326,64 euros a una funcionaria por diferencias en su categoría salarial.

 

El Ayuntamiento adquiere la Plasa para convertirlo en un edificio moderno y más abierto a los ciudadanos 

Además de la planta baja destinada al Mercado de Abastos, el resto de plantas acogerán espacios relacionados con el conocimiento y la juventud, el fomento del empleo y el emprendimiento, y departamentos municipales, transformándose en un edificio multiusos que se convertirá en un gran polo de atracción del centro de Torrevieja, abierto 24 horas 

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informó del importante acuerdo   adoptado en   en Junta de Gobierno Local, y que era una de las líneas estratégicas del Programa de Gobierno que se puso en marcha desde el momento en el que los ciudadanos otorgaron su confianza al Partido Popular en el mes de mayo de 2019. 

Eduardo Dolón anunció que el Ayuntamiento de Torrevieja se ha hecho con la propiedad del edificio de “La Plasa”, cuya propiedad de los locales está distribuida en 58 partes en planta primera, segunda y cubierta que, si bien históricamente tenían múltiples propietarios, recientemente se comunicaba al Ayuntamiento -como titular propietario de parte del edificio- que habían sido adquiridas mayoritariamente por parte de una empresa.

La inversión a realizar para adquirir la totalidad del edificio es de 4.380.800,43 euros, según la valoración municipal realizada al efecto, ofertando a cada uno de los propietarios en un precio único de 1.223,35 euros por metro cuadrado que, multiplicado por la correspondiente superficie individual, constituyen la oferta a cada uno de ellos.

La planta baja del edificio (propiedad municipal) va a seguir estando destinada a Mercado de Abastos, convirtiéndolo en un mercado moderno, con una composición arquitectónica más abierta, muy centrado en el producto de cercanía y que pretendemos sea un elemento que atraiga también a turistas y visitantes del centro de la ciudad.

Asimismo, en las tres plantas superiores de 1.400 m2 cada una (4.200 m2 en total), se va a destinar el edificio a diversos usos públicos, entre ellos espacios de complemento y soporte de la próxima Sede Universitaria de la calle Concepción, además de crear un importante espacio relacionado con el conocimiento y la juventud. También es importante potenciar el empleo y el emprendimiento, especialmente para el sector más joven y mayor y, equipamientos y servicios a su disposición para poder llevar a cabo su actividad y, por supuesto, desde el Ayuntamiento se apuesta porque sea la sede administrativa del Centro Comercial Abierto de la ciudad. Asimismo, añade Eduardo Dolón, también se aprovechará el edificio de La Plasa para albergar otras áreas municipales, por lo que estamos ante un edificio multiusos que se convertirá en un gran polo de atracción del centro de Torrevieja, abierto 24 horas.

El alcalde asegura que se pretende lograr que La Plasa se integre perfectamente en toda la renovación de la fachada portuaria que estamos diseñando, apostando por los espacios abiertos, integrado perfectamente con la plaza pública y los espacios peatonales, y por ello, se va a abordar la reforma integral del edificio.

Por último, Eduardo Dolón ha informado que el Ayuntamiento va a encargar el proyecto de ejecución del edificio y de los espacios colindantes mediante la herramienta del Acuerdo Marco de proyectos de obra.  Se prevé que una vez aprobado el proyecto en los próximos meses, a finales de 2023 podrían dar comienzo las obras.

 

Torrevieja se promocionará en el metro de Madrid durante la celebración de FITUR 

Por otro lado y por un importe de 120.395 euros el concejal secretario de la Junta de Gobierno, Federico Alarcón dio cuenta de la adjudicación a Dynamic Opengov Technologies del sistema de gestión de gobierno abierto del Ayuntamiento de Torrevieja, que se traduce en el portal de transparencia y participación ciudadana del municipio. También fue aprobado un contrato menor para la elaboración del Plan Estratégico Zonal para fines de bienestar social por 11.979 euros a la empresa Imagina Bienestar, así como el expediente de contratación de la valoración para la enajenación de derechos urbanísticos en el sector 7 «Las Barcas», por importe de 3.630 euros. Igualmente se dio luz verde a la certificación nº3 y última de la reparación de la cubierta de la Sala Vista Alegre por importe de 30.909,38 euros y a la propuesta de aprobación del contrato menor para la colocación de vinilos promocionales en el metro de Madrid a JCDecaux España, por importe de 4.089,80 euros, de cara a la participación de Torrevieja en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).