El torrevejense Marco Antonio Celdrán Bernabéu se convirtió hace unos días en Doctor en Turismo con mención internacional por la Universidad de Alicante, después de realizar la lectura de su tesis en un acto que por primera vez ha tenido lugar en Torrevieja, gracias a la sede local de la Universidad de Alicante. Esta semana hemos conversado con Celdrán que, además, es técnico de investigación asociado a proyectos de I+D y profesor asociado del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.
VISTA ALEGRE- ¿Qué ha supuesto para ti defender tu tesis doctoral en Torrevieja?
MARCO ANTONIO CELDRÁN – Ha sido algo muy especial. Defender la tesis en Torrevieja me ha permitido tener muy cerca a todos los míos y afrontar con más tranquilidad este proceso. Al final todo el trabajo está hecho y es un día para lucirte y disfrutar, es un día muy bonito. Hacerlo en Torrevieja me ha hecho sentirme un poco más orgulloso de todas las personas que me han rodeado en este largo camino. Un especial agradecimiento merecen mis directores de tesis, J. Fernando Vera Rebollo y Josep A. Ivars Baidal, así como el profesor José Norberto Mazón, director de la sede de la UA en Torrevieja. Sin ellos no habría llegado hasta aquí, son una referencia en lo académico y en lo personal. También a mi familia, que me ha apoyado de manera incondicional en todo momento.
V.A- En síntesis, ¿qué has querido trasladar con tu investigación?
M.A.C.- Mi tesis ha analizado la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de acuerdo a su influencia en el turismo y la consecuente aparición de escenarios turísticos renovados. El turismo contemporáneo nace a mediados del siglo pasado y evoluciona a través de distintas etapas, influenciado por las tecnologías dominantes. Así, se pasa de un turismo tradicional (de 1950 a 1990, aproximadamente) donde dominan las centrales de reserva (CRS) y los sistemas globales de distribución (GRS), a otra etapa que comienza en los años 90 dominada por el e-tourism (turismo electrónico), donde las empresas y organizaciones incorporan la tecnología para mejorar su eficiencia y efectividad (de 1990 a 2000, aproximadamente). A comienzos del siglo XXI aparecen tecnologías que cambian la web, haciéndola más interactiva. Nace un nuevo perfil de turista, que consume y produce experiencias apoyado en estas nuevas tecnologías, lo que obliga a los destinos a emprender acciones de adaptación en sus enfoques de gestión. Este actual escenario, que se ha denominado “smart tourism” (turismo inteligente), demanda enfoques de gestión renovados. Mi investigación analiza en profundidad el actual escenario “smart” (inteligente) y la viabilidad del nuevo enfoque de gestión “smart destinations” (destinos turísticos inteligentes). Una de las conclusiones más importantes es que la tecnología es tan solo una herramienta. Un destino inteligente debe apoyarse en una nueva gobernanza del destino, donde la colaboración público-privada, la sostenibilidad, accesibilidad e innovación, sean pilares inamovibles. No todo es tecnología.
V.A.- La presencia en el tribunal de una profesora de la Universidad de Bristol hace que tu tesis tenga incluso una mención internacional ¿no?
M.A.C.- La mención internacional significa que tu tesis ha sido evaluada por dos investigadores de universidades extranjeras y que, además, en tu tribunal hay un representante de una institución de enseñanza superior extranjera, en este caso la Universidad de Bristol (Reino Unido), que valida la tesis y su mención internacional. Por este motivo también debes exponerla en inglés. En esta universidad hice una estancia investigadora de 4 meses, que es otro de los requisitos para ser distinguido con la mención internacional. Todos los años hago estancias docentes en diferentes países (Finlandia, Polonia, Portugal, Italia,…). Me gusta mucho visitar universidades extranjeras y aprender nuevas metodologías docentes.
V.A. – ¿A partir de cuándo será necesario que los destinos turísticos sean totalmente inteligentes?
M.A.C.- ¡Desde ya! La inteligencia pasa por poner en marcha un nuevo enfoque de planificación, el que también se ha denominado “smart planning”. Su principal diferencia respecto al anterior modelo de planificación turística es la incorporación de la tecnología para la mejora de la experiencia turística y la gestión de los datos, que hace que la planificación sea más “smart” (inteligente), en cuanto que ofrecemos experiencias personalizadas gracias a la gestión de la información que nos ofrece el propio turista. Todo lo demás es igual, en relación al enfoque de planificación turística tradicional. Es decir, se debe primar la accesibilidad del destino, sus sostenibilidad, la participación de todos los agentes sociales y los procesos de innovación.
V.A. – ¿Cómo estás observando el recorrido actual del mundo turístico en Torrevieja?
M.A.C.- Torrevieja ha hecho muchas cosas bien. Proyectos de reforma urbana, como la fachada marítima y distintas peatonalizaciones, entre otros, son buen ejemplo de ello. No obstante, es evidente que también se han hecho cosas mal. Como idea general, es importante que desarrollen actuaciones integradas en un plan y no proyectos aislados, que no se alinean con los objetivos globales del destino y sus agentes. Es necesario un plan que otorgue “blindaje” temporal a todas las líneas de actuación definidas. El cortoplacismo político es un gran problema. Por ello hace falta consenso y colaboración entre todos los agentes sociales del destino. Torrevieja debe apostar por modelos económicos sostenibles, que sean rentables en el largo plazo y ambientalmente respetuosos.
V.A. – ¿Por qué razones se moverá el turista del futuro y qué atenciones necesitará?
M.A.C. – El turista del futuro tendrá distintas motivaciones para visitar un destino. En este sentido, se va a producir una hipersegmentación del turista a la que se debe atender aplicando enfoques de gestión renovados. Además, este turista hará un uso cada vez más intensivo de la tecnología, por lo que el destino tendrá que implementar las soluciones necesarias para cubrir todas sus necesidades.
V.A. -¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
M.A.C.- Estoy trabajando en distintos proyectos de investigación turística que voy a compaginar con la docencia y mis estancias en universidades extranjeras.