La Comisión Municipal de Absentismo Escolar, presidida por el alcalde, José Manuel Dolón, celebró esta semana una reunión en la Sala de Juntas del Ayuntamiento en la que, entre otros acuerdos, se ratificaron los contenidos de la Memoria y su fecha de aprobación que será el próximo 30 de octubre según detalló el edil de Educación, José Hurtado. Además, se dio luz verde a la puesta en marcha de un proyecto educativo innovador para reducir los índices de absentismo.
El concejal dijo que “se ha conseguido proponer con carácter urgente la aprobación de un proyecto educativo innovador, determinado por los centros escolares, que consiga motivar al alumnado absentista”. Los detalles del mismo se explicarán más adelante con el fin de evitar que se desvirtúen los fundamentos de la propuesta.
El alcalde, José Manuel Dolón, fue quien solicitó la inclusión de este punto en el orden del día, así como el de ruegos y preguntas en el que el Director General de la Policía Local, Javier Mínguez, informó del próximo gran simulacro de sismo en Torrevieja, que tendrá lugar el14 de noviembre, en el que será muy destacado el papel de la comunidad escolar.
Por otra parte, el concejal de Educación dijo que las reuniones de la comisión de trabajo dependiente de la Comisión Municipal, se realizarán cada mes, tratando en estas reuniones los casos de especial dificultad y la marcha del Programa Municipal de Absentismo Escolar en cada centro. “La comisión ha acordado que los distintos sectores presenten propuestas de modificación de la misma y del funcionamiento de las comisiones de trabajo, de cara a la próxima convocatoria del 30 de octubre del presente año. Así mismo se ha acordado presentar la memoria para su aprobación definitiva en la citada reunión”, afirmó.
El pasado curso fue el primero en que comenzó a funcionar el Programa Municipal de Prevención y Control de Absentismo Escolar de Torrevieja y el concejal puso en valor el esfuerzo que se ha realizado tanto desde la Comisión Municipal como desde las reuniones de trabajo “pues se han conseguido muy buenos resultados al menos en el conocimiento de los casos de alumnado con absentismo y su incidencia en Torrevieja”. A lo que añadió que “ahora lo importante es conocer en profundidad las causas del absentismo escolar en nuestra ciudad para poder proponer actuaciones que resulten adecuadas y eficaces”.
En este curso también se pretende dar más agilidad y eficacia al funcionamiento tanto de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar como de las reuniones de trabajo mensuales “una fórmula ha resultado ser muy eficaz ya que se ha contado con las opiniones y propuestas de los centros educativos hechas por las personas que atienden directamente los casos de alumnado con absentismo ya sea ocasional o crónico”.