El turismo se ha convertido en un sector clave en el crecimiento de los lugares. Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1.300 millones actualmente. Este sector representa el 10% del PIB y el 10% de los trabajadores del planeta se dedica a ello.
El reconocimiento del derecho a vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media han impulsado este crecimiento desde la mitad del siglo XX. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales.
Torrevieja ha sido y es un destino turístico por excelencia. Ubicada en el sureste del país, con un clima y una costa envidiables, la ciudad ha sido el destino preferido de miles de turistas que cada año nos visitan. Hoy en Vista Alegre, con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre, hemos realizado un retrato de cómo la ciudad ha vivido y entendido el turismo y de cómo pone su vista en el futuro.
Día Internacional del Turismo
¿Por qué hemos sido destino turístico?
POR LA PLAYA
15 km de costa en el corazon del Mediterráneo han hecho que la ciudad sea elegida por turistas de todo el mundo. Siempre se ha dicho eso de que Torrevieja es la playa de la Vega Baja, de Madrid o de los ingleses, y no es de extrañar, porque nuestras playas y calas permiten disfrutar de un buen baño más allá de los meses de verano.
POR EL SOL
Con una temperatura media anual de 18,2ºC, en Torrevieja, el buen tiempo está garantizado prácticamente durante todo el año. Las terrazas llenas en pleno mes de enero son, quizá, el mejor indicador.
PORQUE ESTÁ AL ALCANCE DE MUCHOS
El precio de la vivienda o el del ocio hicieron que Torrevieja «democratizase» el derecho de los ciudadanos a disfrutar de unas vacaciones. Los primeros turistas que llegaron a la ciudad, muchos de ellos tras jubilarse, fueron principalmente suecos e ingleses.
¿Por qué queremos que también lo sea?
Por el medio ambiente. Su parque natural, su singular laguna rosa y la presencia de microrreserva de flora amenazada son algunos de los potenciales de Torrevieja. El pasado mes de enero la Generalitat Valenciana otorgó a la ciudad el distintivo de ‘Ayuntamiento ejemplar’ en los V Premios Biodiversidad y Sociedad reconociendo el impulso que desde el Consistorio se ha estado dando a esta área.
Por su riqueza ornitológica. Aves protegidas, como la gaviota de Audouin, pasan temporadas en nuestras lagunas y muchas han encontrado en Las Salinas su lugar de reproducción. Torrevieja acogerá del 26 al 28 de octubre el Birding Festival Humedales del Sur que congregará en la ciudad a expertos, empresas, administraciones, guías y distintas ONG.
Porque nuestra ciudad tiene lugares encantadores. La Concejalía de Turismo ha puesto en marcha ecorutas y rutas urbanas para conocer tanto el parque natural como algunos de los lugares del casco urbano como Las Eras de la Sal o el Museo del Mar y la Sal.
Por su oferta cultural. El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional, o la Semana Santa, reconocida de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana, son dos eventos que proyectan a la ciudad como un destino, más allá de su costa o de su clima, que oferta cultura. Además, las iniciativas culturales han salido a la calle y este verano se han realizado en distintos rincones de la ciudad festivales de circo y conciertos.
Por también somos un destino de turismo deportivo. Cada vez más clubes y deportistas eligen la ciudad para preparar sus competiciones. Durante este año, más de 2.500 personas han venido a Torrevieja a entrenar. La calidad de las instalaciones deportivas municipales, la atención recibida y las condiciones climatológicas de la ciudad son algunas de las claves de esta elección.
Porque nuestras tradiciones merecen ser conocidas. ‘Torrevieja Pesca Tradicional’ te permitirá descubrir y vivir por un día como si fueses un auténtico marinero. Ociomar Torrevieja en colaboración con la Cofradía de Pescadores han creado esta iniciativa tras un decreto aprobado por la Generalitat Valenciana en 2017.
Por sus Salinas. Conscientes de la belleza e importancia que tienen, desde julio las Salinas de Torrevieja, las más grandes de Europa, se pueden visitar. Un tren turístico con audioguía se adentra en el interior de este lugar único que ahonda en los orígenes de un pueblo que en sus orígenes vivió de la pesca y la industria de la sal.
Por su gastronomía. Aunque Torrevieja cuenta con una gran variedad gastronómica en la que se pueden encontrar comidas típicas de todo el mundo, la especialidad de la ciudad, como en otros puntos del Levante, son los arroces y el pescado -especialmente el azul-.
Por el ocio náutico. Los deportes acuáticos son una opción para los 365 días del año. En verano la oferta se incrementa, pero encontrarás opciones muy interesantes y divertidas para todo el año.