III Concurso Nacional de Teatro Aficionado ‘Raul Ferrández’

El grupo de teatro Tejuba de Las Torres de Cotillas (Murcia) abrió el pasado martes, 21 de marzo, el III Concurso Nacional de Teatro Aficionado ‘Raúl Ferrández’ con la representación de la obra ‘El Eunuco’, de Terencio, en el centro cultural Virgen del Carmen. El certamen, convocado por el Instituto Municipal de Cultura, también contó con las actuaciones de la compañía Teatro RyD – Doble R Teatro de Alicante, que puso en escena el drama-comedia-tráiler ‘Las cuatro torres’; la compañía Un Reino por un Teatro de Madrid, que presentó ‘¿Cuándo morimos al presidente?’; y la compañía sevillana Homero Teatro, que trajo la obra ‘La clase muerta’. Hoy sábado, 25 de marzo, se cerrarán las actuaciones a concurso con la Agrupación teatral de Sabiñánigo (Huesca), que representará la obra ‘Toc, Toc’ a las 20:30 horas en el Centro Cultural, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La mejor obra recibirá un premio de 2.000 euros y trofeo. También se otorgará el premio especial del público ‘Maribel Vallejos’, de 500 euros y trofeo.

La entrega de premios se celebrará el próximo lunes, 27 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro. La cita será a las 20:00 horas en el Teatro Municipal. El acto contará con la lectura del manifiesto a cargo de Vicente Rodado, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, quien fue compañero de piso de Raúl Ferrández cuando estudiaban en la Real Escuela Superior de Arte

Matías Antón, director de la Escuela Municipal de Teatro: “Son unos datos altamente positivos”

En esta tercera edición se han presentado 57 compañías procedentes de 23 provincias españolas, más del doble de participantes con respecto al año anterior. “Son unos datos altamente positivos”, asegura Matías Antón, director de la Escuela Municipal de Teatro. “Nos llena de orgullo y satisfacción”. Matías Antón lo atribuye a la mejora en las bases del concurso, que por ejemplo ha subido el precio del kilometraje, pasando de 0,30 a 1,20 euros, “para que el desplazamiento no suponga pérdidas para las compañías”. Además, este año el jurado está compuesto por cinco personas, destacando la incorporación de Marta Valero, psicóloga licenciada en Arte Dramático en Interpretación. “El jurado no cobra nada. Es digno de admirar y de agradecer la colaboración y el empeño que ponen todos sus miembros”, señala.

Matías también señala que el público ve muy interesante que el concurso incluya comedias, dramas y tragicomedias, y no se ciña a un solo género. Además, la afluencia de espectadores ha aumentado de forma exponencial en estos tres años. “El año pasado no llegábamos a 100 personas de público y este año estamos teniendo una afluencia media de entre 150 y 170 espectadores los primeros días”.

Matías también considera que el concurso de teatro “no deja de ser un refuerzo más para no olvidar y recordar cada año la figura de Raúl Ferrández, una figura imborrable para mí por razones personales y también para Torrevieja por su labor durante 27 años como director de la Escuela Municipal de Teatro”.

Dramático de Madrid.