Comenzó su andadura en el Albergue Municipal de Animales de Torrevieja como voluntaria. Tras años de trabajo, esfuerzo y activismo en defensa de los animales, se puso al mando de la Concejalía de Protección Animal. Desde entonces, ha habido cero sacrificios y numerosas campañas y políticas para mejorar el bienestar de los perros y los gatos. Rodeada casi siempre de ellos, confiesa que en su propio hogar la esperan tres gatos y un perro.
Con motivo del Día Mundial de los Animales, hemos hablado con la edil para hacer un repaso de la situación actual de la concejalía.
Vista Alegre.- ¿Por qué es tan importante el cambio de nombre de una concejalía a Protección Animal?
Carmen Morate.-Es importante para hacer entender a la gente que existe un departamento que defiende y protege a los animales. Aquí respetamos sus vidas y defendemos sus derechos. Puedo dar un dato como ejemplo, hace años, cuando comencé a trabajar de voluntaria en el albergue, se sacrificaban muchos animales al año. Ahora el centro de acogida ha dado un cambio muy grande. Ya no se mata, se cuida y se da en adopción. Los voluntarios y yo hacemos todo lo posible por ayudar.
V.A.-España cuenta con un número muy limitado de concejalías dedicadas a esta materia. ¿Por qué crees que sucede?
C.M.-A algunos partidos políticos, que han gobernado durante mucho tiempo en España, no les interesa la protección animal. Incluso siguen defendiendo las corridas de toros. En Torrevieja tenemos un albergue, pero hay lugares que contratan empresas poco éticas que sacrifican a los animales.
Uno de nuestros futuros proyectos es la construcción de una clínica que pueda acoger a los habitantes del albergue y ofrecerles todo tipo de servicios como el veterinario o de peluquería.
V.A.-¿En qué situación se encuentra el Albergue Municipal de Animales de Torrevieja? ¿Cuántos animales acoge? ¿Qué clase de animales?
C.M.- Ahora mismo hay 26 perros, pero los números cambian todos los días. Este verano han abandonado muchos conejos, la semana pasada una familia alemana adoptó a unos jerbos e incluso hemos tenido una iguana en el centro.
Acogemos a todos los animales que podemos, pero llevamos al Centro de Interpretación del Parque Natural la Mata Torrevieja a los más exóticos y a los heridos que el albergue no tiene permiso acoger. Desde ahí, un centro de recuperación de Alicante los recoge y se ocupa de ellos.
V.A.- ¿Qué procedimiento debe seguir una familia para adoptar a un animal? También has mencionado que muchos de los animales de aquí encuentran hogar en países extranjeros.
C.M.-Antes que nada, todos los miembros de una familia deben estar de acuerdo para cuidar al animal adecuadamente. Hacemos entrevistas a los que quieren adoptar, visitamos sus casas para saber si cumplen con los requisitos y las condiciones necesarias. Damos recomendaciones y sugerimos qué perro o gato pueden adoptar. Más tarde, pasan por un periodo de prueba. Si finalmente dan el paso, exigimos la esterilización del animal y le ponemos un microchip con los datos del dueño. La gente debe tener en cuenta que estamos en contacto con muchas asociaciones y si quizá no encuentran una raza de un gato o un perro por aquí, lo pueden hacer en otro sitio más cercano.
Gracias a las adopciones de los extranjeros, el número de acogidas aumenta y las condiciones de los animales en el centro mejoran.
V.A.- Y una vez que se adopta, ¿cómo hay que cuidar y tratar a un animal debidamente?
C.M.-Creo que depende del animal. Aconsejo pasear a los perros tres veces al día, pero realmente está relacionado con la energía del canino. Si tiene mucha, hay que dar paseos más largos para que no sufra de ansiedad o muerda todos los muebles de la casa por aburrimiento. Por supuesto, hay que alimentarlos bien. La Ley y el albergue exigen vacuna anual contra la rabia y además, los animales tienen que seguir rutinas veterinarias. Recomendamos la esterilización y nosotros mismos ponemos el microchip a los animales acogidos.