La Asociación Cultural Ars Creatio dedicó a la poesía, a la reflexión y al recogimiento, una jornada de la flamante primavera. En esta ocasión, el tema común fue el mar, por sus múltiples connotaciones fuente de inspiración, tanto para los autores nacidos cerca de sus costas como para los de tierra adentro. El recital tuvo lugar el pasado jueves, 13 de abril, en el Centro Cultural Virgen del Carmen.
Con un fragmento de la universal ‘Canción del pirata’ (una de las mayores exaltaciones al mar) como referencia, los recitadores fueron turnándose en el escenario. Fueron momentos en que el público asistente revisó o descubrió las sensaciones de diversos poetas iberoamericanos sobre la fascinante llamada de la «masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre», según la escueta definición que recoge nuestro diccionario. Subrayemos el hecho de que, siendo mar un nombre de género ambiguo, habitualmente se usa el femenino por quienes tienen contacto directo y cotidiano al ganarse la vida en sus aguas y conocen bien sus peligros; mientras que el masculino guarda cierta distancia, por cautela o por tratamiento, como evitando una familiaridad que no corresponde a quien no la ha conquistado. El propio Espronceda —«mi única patria, la mar»— así lo dejó escrito en ese verso, en el que se identifica con una parte esencial del ser humano, mientras que en los demás prefiere la reserva del masculino.
Como suele Ars Creatio, la selección de poemas, de voces y de acentos, así como de melodías y coreografías —cuatro bandas sonoras de sendas películas alusivas—, adecuó los textos a sus respectivas interpretaciones. Fuente de vida, de horizontes que se abren, de tierras que más allá prometen prosperidad, de belleza cautivadora, de aventuras y sueños de grandeza, de inmensidad inabarcable, pero al mismo tiempo escenario de terribles tragedias, el mar (la mar) siempre será objeto del canto de los poetas de todos los idiomas y todas las latitudes.
El mar tuvo su evocación en unos poemas, unas músicas de fondo y unas imágenes —entre ellas, algunos cuadros de Joaquín Sorolla en un homenaje en el centenario de su muerte, o la del niño ante el embrujo de cuanto habrá allende la orilla de la playa— complementarias de los textos. Catorce recitadores y catorce bailarinas de Mery Dance Academy confluyeron, con sus respectivos endecasílabos, en el simultáneo soneto marinero. Ars Creatio y sus colaboradores, una vez más, consiguieron que germinaran rosas en el mar.
Recitadores:
Carmen García Nieto, Alejandro Blanco Vega, Paqui Delgado Cano, Eliseo Pérez Gracia, Amparo Moreno Viudes, José Miguel Toro Carrasco, Marisol Cos Delgado, Gustavo Mínguez Vallejos, Clara Ordiz Orviz, Silvana Perren, Francisco Oliveros Jiménez, Lucía Vera Sáez, Primi Gómez García y Andrés Iglesias Castelao.
Colaboración: Mery Dance Academy. Bailarinas: Yaiza Andréu, Marta Bravo, Carla Celdrán, Daniela Córdoba, Sofía Derevatskaya, María Egea, Lourdes García, Alba Martínez, Laura Menchón, Diana Nieto, Lola Pizana, Mar Pujol, Alba Scarvaglieri y Claudia Ticehurst
Presentadora: Josefina Nieto Gómez
Iluminación y sonido: Orecam
Técnico de imagen y sonido: Juan Antonio López Jordán
Dirección, imágenes, selección musical, selección de poemas y cartel: José Miguel Toro