El acuerdo equipara las condiciones del personal laboral a extinguir subrogado por la Conselleria con las del estatutario, tal y como reclamaba el comité.
El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja y la Conselleria de Sanidad ratificaron el pasado miércoles, 3 de mayo, el acuerdo que equipara de forma progresiva las condiciones del personal laboral a extinguir -de Ribera y que fue subrogado por la Generalitat tras la reversión del área de salud a la gestión pública- con las del personal estatutario, tal y como reclamaba el comité de empresa.
El acuerdo, que afecta a más de 900 trabajadores, y el calendario se ha alcanzado finalmente después de meses de paros, una manifestación masiva a primeros de marzo que recorrió las principales calles de Torrevieja y la convocatoria de huelga a mediados de abril, que finalmente se desconvocó cuando se llegó a un principio de acuerdo entre la Conselleria y el comité de empresa.
Este acuerdo firme, fruto de la posterior negociación los días 20 de abril y 3 de mayo, establece la reducción de la jornada laboral de forma gradual desde 2023 hasta 2028. Este año se aplicará la reducción de 24 horas en la jornada máxima anual efectiva de trabajo establecida en el convenio vigente para cada uno de los sistemas de trabajo. En 2026 la jornada laboral será de 1.589 horas y se tomará en consideración la antigüedad reconocida en Torrevieja Salud; en 2027 será de 1.548 horas; y en 2028 de 1.512 horas.
En 2023 se aplicará la mejora de la prestación en situaciones de incapacidad temporal por contingencias profesionales y relacionadas con la maternidad –riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y permiso por nacimiento y cuidado del menor-. También se aplicará este mismo año el incremento de la retribución por jornada complementaria de guardia del personal facultativo de atención hospitalaria. El precio será de 20 euros en 2023, 23 euros en 2024 y 26 euros en 2025 y la misma que el personal estatutario desde 2026. Para el personal de enfermería alcanzará el 65% del facultativo.
A partir del 2024 se contempla además aplicar al personal laboral a extinguir el plan de igualdad de la Conselleria por motivo de embarazo, maternidad y lactancia.
Este acuerdo tiene la consideración de acuerdo colectivo de trabajo que viene a modificar el vigente convenio colectivo de Torrevieja Salud. Las partes se comprometen a seguir negociando el nuevo convenio, según reza el propio acuerdo. Cabe destacar que está rubricado por todos los sindicatos en el comité de empresa: CSIF, SATSE, UGT, CCOO, SAE y CESM.
‘Sanidad Excelente’ pide cesar a los responsables políticos que han dejado sin radiólogos al Hospital
Por su parte, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha exigido esta semana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que “cese de manera inmediata a los responsables políticos que han dejado en el fin de semana de mayor afluencia turística de este año 2023 a los vecinos de los municipios de Formentera del Segura, Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja sin radiólogo en el Hospital de Torrevieja, obligando al traslado de los pacientes a otros Hospitales para practicarles las pruebas que aquí no es posible llevarlas a cabo por inexistencia de profesionales”.
“Que un Hospital de la importancia del de Torrevieja no tenga un radiólogo para practicar un diagnostico en imágenes de una posible apendicitis ya debería ser por sí solo motivo suficiente para que haya dimisiones y ceses. Pero que esto tenga lugar en el puente festivo de mayo con mayor afluencia turística de lo que llevamos en todo el año 2023 con afección directa a capitales turísticas de primer nivel como son Guardamar, Rojales, San Miguel, Orihuela-Costa, Pilar de la Horadada, o Torrevieja, no puede quedar impune y deben rodar cabezas política y administrativamente”, asegura la plataforma.
La presidenta de ‘Sanidad Excelente’, Mamen Mateo, expresó que “la dejadez que está imperando en el Hospital de Torrevieja está poniendo en peligro la vida de personas. ¿Cómo es posible que nadie asuma la responsabilidad de dejar un Hospital como el de Torrevieja sin radiólogos en un área de influencia de más de 600.000 personas presenciales durante este fin de semana? Ya dudamos que sea incompetencia. Empezamos a creer que ya es mala fe”. “Presidente Puig haga algo. Así es imposible votarle”, concluyó.