El colegio La Purísima pone en marcha un observatorio pluviométrico

El colegio La Purísima de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas ha puesto en marcha un nuevo proyecto de recogida de datos meteorológicos con la instalación de un observatorio pluviométrico en sus dependencias.

Desde el pasado mes de mayo ya se encuentra operativo el instrumental compuesto por un pluviómetro manual con el cual los alumnos del centro de forma rotatoria podrán ir conociendo cómo funciona y los pasos a seguir para un correcto registro. Con los datos obtenidos podrán, además, trabajar de forma trasversal distintas asignaturas tales como Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, entre otras.

En cuanto al equipo responsable de este observatorio se encuentra el Claustro de profesores del centro coordinados por la profesora de Física y Química, Dña. Esther Martínez.

Este observatorio se engloba dentro de las actividades de ‘El Tiempo en el cole’, un programa de actividades de meteorología, astronomía y naturaleza que se está llevando a cabo en colegios e institutos de Torrevieja por Proyecto Mastral en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed.

Desde el centro, con proyectos como éste se pretende seguir el enfoque competencial que la actual legislación educativa persigue para dar una aplicación práctica a los contenidos teóricos impartidos en el aula y lograr un aprendizaje más contextualizado y vivencial. Es por ello que los alumnos con este instrumental pueden trabajar mediante la creación de una situación de aprendizaje aspectos relacionados con el clima y los pronósticos meteorológicos que anteriormente han estudiado, así como hacer estudios climáticos de las precipitaciones recogidas en el centro durante un periodo de tiempo.

Junto con este observatorio, los alumnos también han podido asistir a charlas y talleres relacionados con la meteorología, de la mano de Proyecto Mastral. Charlas que de cara al próximo curso está previsto se sigan impartiendo y que ayudan a acercar más y aumentar la motivación de los niños y jóvenes por la ciencia.