Roberto Fonseca, pianista: “Soy hijo de la música”

Ayer comenzó el ciclo ‘Torrevieja suena a jazz’ en el Auditorio Internacional. El pianista cubano Roberto Fonseca ofreció el primer concierto en el que presentó su nuevo trabajo, ‘Abuc’, un recorrido musical por géneros que florecieron en la isla caribeña, con piezas de bolero, chachachá e incluso hip hop. En Vista Alegre hablamos con él antes de su actuación.

Vista Alegre.- En alguna ocasión ha dicho que el primer casete que entró a tu casa era de jazz, uno de Keith Jarret y Bill Evans, y lo cierto es que en algunas de sus interpretaciones hay mucho de Keith Jarret. ¿Qué músicos le han influido a lo largo de tu trayectoria musical?
Roberto Fonseca.- Muchos, podría nombrar a Herbie Hancock, Miles Davis, Joe Zawinul, Bach, Chopin, Queen, The Beatles, Camaron de la isla, Keith Jarrett, Bill Evans, Abbey Lincoln. Son muchos …..
V.A.- Quizá por eso sus discos suenan a jazz pero también a clásica, a ritmos latinos y a música urbana. ¿Hay algún estilo que sienta que es la base de todo?
R.F.- Es un poco difícil decir que un estilo sea la base de todos, pero pienso que la música clásica y la música africana está presente en todos o casi todos los estilos. En la música clásica se puede encontrar todo tipo de combinación armónica y melódica, y en la africana todo tipo de combinación rítmica.
V.A.- Presenta ‘Abuc’ en el Auditorio de Torrevieja, un trabajo en el que hace un recorrido por el bolero o el chachachá. Cuéntenos más sobre su último trabajo.
R.F.- Trato de reflejar todas mis vivencias; tristezas y alegrías, amores y desamores, triunfos y derrotas. Mi vida trato de reflejarla en la música porque es de donde saco la inspiración para componer. Me considero un músico muy apasionado, romántico y temperamental. Doy gracias a Dios todos los días de tener la música como medio de expresión y comunicación. Siempre he dicho que mi música es mi vida y mi vida es mi música…
V.A.- ¿Queda en este disco algo del primero, “En el comienzo”?
R.F.- En todos mis discos siempre habrá elementos que lo conectarán de alguna manera u otra con los discos anteriores, o bien por las composiciones o por la manera de hacer los solos. Siempre trato de que se sienta la cubanía y sobre todo mi manera personal de tocar o componer. Creo que lo más importante en un músico es no perder tu identidad.
V.A.- Hijo y hermano de músicos, su destino no podía estar en otro sector. Si no hubiese sido músico, ¿a qué se habría dedicado?
R.F.- Soy hijo de la música y no creo que hubiese existido sin ella .

Fin de semana de jazz
El ciclo continuará hoy y mañana con los conciertos de Kyle Eastwood y Robin McKelle y las entradas se pueden adquirir en la web www.auditoriotorrevieja.com.
Kyle Eastwood, hijo de Clint Eastwood y considerado como uno de los mejores contrabajistas del jazz contemporáneo, actuará esta noche. Su trayectoria, ecléctica y brillante, le ha llevado a tocar en los mejores festivales del mundo. Su último trabajo, ‘In Transit’, destaca por expresar una forma contemporánea de jazz que abarca la rqieuza melódica y el Groove pero también por vagar por la historia gracias a sus versiones de Ocunt Basie, Monk y Mingus.
EL ciclo cerrará mañana con el concierto de Robin McKelle. El reconocimiento con un premio en el concurso Thelonius Monk impulsó la brillante trayectoria de McKelle. Su registro vocal no ha pasado desapercibido y artistas como Herbie Hancock, Wayne Shorter, David Bowie o Gregory Porter han colaborado con ella. Sus últimos trabajos, ‘The Looking Glass’ y ‘Melodic Canvas’, han recibido el respaldo de la crítica especializada y del público.