El club de lectura ‘Ambigú’ cumple diez años

Cuando Carmen Muñoz, Eliseo Pérez Gracia y Manuel Esteban Moreno fundaron el club de lectura ‘Ambigú’ hace diez años, no se imaginaron que estaría vigente hasta el día de hoy y ni mucho menos que lo haría con treinta asiduos lectores. Los miembros del club no son elitistas, no leen ensayos, ni libros filosóficos. Son más bien colegas que se reúnen a tomar un café después de las tertulias en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal Carmen Jalón.
“Este club solo contaba con tres miembros en sus inicios, pero ha ido aumentando y cambiando con los años. Ahora han hecho piña”, nos cuenta Muñoz, la coordinadora del club y una de sus creadoras. Ella consigue los lotes de libros, entre los que casi siempre selecciona el mayor número de ejemplares. Más tarde, son los propios lectores quienes eligen las obras a través de una votación.
Con unos quince días de tiempo, los lectores se congregan para comentar todo tipo de detalles de los libros, además del argumento, los personajes y el desenlace de la historia. “No hacemos comentarios de texto como en las aulas de un instituto. Profundizamos y analizamos todo lo que puede enriquecer aún más la lectura”, sigue explicándonos la coordinadora. Cada miembro del club tiene una función, algunos de ellos se fijan en la gramática y errores ortográficos, otros son unos auténticos investigadores que recaban toda la información posible, el contexto histórico, los artículos de prensa, críticas literarias, etcétera.
“Es un grupo muy variado, algunos de los miembros son filólogos, otros maestros, cocineras, amas de casa, jubilados… Todos son cultos e inteligentes”, nos dice Muñoz, quien nos cuenta que tendría muchas anécdotas que contar de estos diez años, como la de aquel cochecito de colores de la bandera colombiana que le regaló uno de los miembros del club o aquella mujer cuya hija ha publicado un libro a través de la editorial Planeta. Eso sí, como coordinadora, Muñoz también tiene que ser estricta y meter prisa a aquellos despistados que no devuelven algún libro a tiempo, ya que todas las obras que leen son préstamos de la propia biblioteca municipal o de otras que pertenecen a la Red de Clubes de Lectura de la Comunidad Valenciana.
En diez años, los miembros del club se han leído un total de 79 libros. Curiosamente, los bestsellers son los libros que menos han gustado. Pero además de leer, ‘Ambigú’ siempre ha estado participativo en numerosas actividades, 13 encuentros con autores en Torrevieja, como con el escritor de literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra (‘Sombras en el tiempo’) o Nieves Ruiz (‘Al caer la noche’), entre otros, exposiciones y conferencias, talleres de escritura, certámenes literarios o eventos conmemorativos para el Día del Libro o el Día de la Biblioteca.
El pasado 5 de octubre, el club se volvió a reunir en la biblioteca municipal después de las vacaciones para iniciar la temporada 2018/2019. Entre sus lecturas actuales, se han escogido obras como ‘Una madre’ de Alejandro Palomas, narrativa española que cuenta la historia de una madre y la reunión con su familia o ‘Krisis con k’ de Pedro J. Bernabéu, una novela con 200 microrrelatos, que también contiene reseñas de la costa de Torrevieja.
Entre las nuevas propuestas de lectura para la nueva temporada, hay autores nacionales como Luz Gabás (‘Palmeras en la nieve’) o clásicos, como ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes. Aunque la propia coordinadora confesó estar leyendo ‘Patria’, novela de Fernando Aramburu, que recomienda a todos los amantes de una buena historia dramática.
Dado que el club está cerrado a las inscripciones, está prevista la apertura de un segundo grupo, pero para ello debe haber unas 15 solicitudes nuevas como mínimo.

Los lectores
Carmen Tarín es una de las veteranas del club de lectura. Se apuntó hace diez años y desde entonces forma parte de su vida. “Siempre me ha gustado leer. Para mí es muy importante formar parte del club, ya que me encanta compartir impresiones sobre los libros con el resto”, nos explica. Ama de casa y lectora apasionada, nos dice que uno de los días más importantes y memorables que recuerda de estos años es el día que le entregaron el bolígrafo de honor por ser socia de la biblioteca. Carmen también asiste a un taller de escritura, donde le enseñan a distinguir entre los tipos de narradores (omnisciente, protagonista, etc), entre otras cosas. Además, se reúne un día a la semana con algunas personas de su grupo para “desmenuzar capítulos de Don Quijote”.
Hace ya diez años que Enrique González, procedente de Soria, llegó a Torrevieja y a la semana de estar aquí se apuntó al club. Ha sido testigo de incorporaciones, bajas y renovaciones, pero una cosa la tiene clara, “es un club con personas muy diferentes”. Esa heterogeneidad también la destacó Carmen, “hay gente de Argentina, Chile, Suecia… Hay una aportación cultural muy grande. Tenemos puntos de vista muy variados respecto al mismo libro”, dijo.
Antonio es una de las incorporaciones más recientes. “Antes vivía en Bélgica y estaba en un club de lectura, pero me gusta mucho más este”, contó. Hace dos años que lleva en el grupo, pero ya es uno de los suyos. “Lo que más me gusta es que leo libros que nunca pensé que leería, que por mí mismo no elegiría y eso es algo que te abre la mente”, concluyó.
Después de un tiempo sin reunirse, todos venían con ganas de comenzar la nueva temporada. Debatieron durante un rato las lecturas a las que iban a dedicar su tiempo en las próximas semanas. “Elegir a Murakami, es el eterno candidato al Nobel”, se oía. Pero en lugar de ignorar el comentario, a todos les entró la curiosidad y las ganas de elegir una obra del autor japonés.
Al despedirse, besos, abrazos y apretones de mano y sobre todo, ilusión por lo que viene. De momento, se aproxima el 24 de octubre que es el Día de la Biblioteca. Este año para celebrarlo se han organizado, una lectura, la presentación del libro ‘Pajarito’ con la presencia de su autor Hugo Valero Muñoz y muchas sorpresas más.