Entrevista con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón

“Deseo de todo corazón que sea una etapa marcada
por un diálogo con todos”

VISTA ALEGRE: ¿Cómo valora el gran respaldo obtenido en las elecciones locales que le ha otorgado una importante ampliación de la confianza de los ciudadanos?
EDUARDO DOLÓN: Lo valoro muy positivamente y además estamos muy agradecidos. Nos hemos sentido muy respaldados después de cuatro años en los que ha habido muchas dudas sobre la gestión que hemos realizado. Pero al final ha quedado acreditado que la gente ha reconocido el trabajo que hemos hecho en estos años.

V.A.- A grandes rasgos, ¿Cuál es el dibujo que hace del mandato municipal que acaba de comenzar?
E.D.- Deseo de todo corazón que sea una etapa marcada por un diálogo con todos, porque Torrevieja necesita que desaparezca la crispación social para mejorar, avanzar y crecer. Esta es una tarea de todos: Gobierno y oposición.

V.A.- ¿Cómo espera que discurran las relaciones con los grupos de la oposición que se han reducido a tan solo tres?
E.D.- Desde el mismo momento en el que recibimos el resultado de las urnas, la oposición cuenta con mi voluntad personal y la de mi equipo de gobierno para trabajar juntos por una Torrevieja que avance. Ojalá haya en todos los integrantes de esta Corporación Municipal voluntad de entendimiento, de sumar y de dejar de lado lo que nos separa para poner el acento en lo que nos une. Reitero que mi mano está tendida y espero que desde la oposición la recojan con la misma nobleza con la que yo la ofrezco.

DUPLICACÓN DE LA N-332, PLANES DE RESTITUCIÓN DE LA DESALINIZADORA Y MEJORAR EL HOSPITAL
V.A.- ¿Cuáles son las principales asignaturas pendientes que tiene la ciudad y que va a afrontar en estos años?
E.D.- Nuestro compromiso pasa por continuar ayudando a las familias más vulnerables, esto es algo prioritario para mí. Pero además tenemos que culminar los proyectos que están a caballo entre el mandato anterior y el actual. En el ámbito nacional tenemos también algunas cuestiones que van a contar con todo nuestro esfuerzo como es la duplicación de la N-332, los planes de restitución de la desalinizadora en el sector del Acequión – Los Náufragos. También hay cuestiones que forman parte del ámbito de la Comunidad Valenciana como las mejoras del Hospital. Luego, lo que yo vengo en llamar políticas activas con todo lo que tiene que ver con las áreas de deportes, cultura, fiestas, juventud y tercera edad, tenemos que seguir mejorándolas y dotándolas de más capacidad. También las que tienen que ver con la mejora de los servicios públicos como la limpieza, parques y jardines, nuevo sistema de transporte urbano, mantenimiento de las vías públicas, accesibilidad, mejora del alumbrado y otras tantas cuestiones que necesitamos que progresen en estos años de gobierno.

V.A.- No cabe duda que el nuevo recinto del puerto y su conexión con el centro de la ciudad, con todas las obras que deben acometerse, es posiblemente la cuestión trasversal más destacada de este ejercicio. ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir?
E.D.- Es la obra más trasversal y la que más afección va a tener sobre la trama urbana y no solo por el espacio de la zona portuaria sino de la comunicación con todas las calles peatonales y con las nuevas vías peatonales y semipeatonales que se van a plantear. La hoja de ruta es al finalizar el proyecto de ejecución en las próximas semanas y esperamos tener en las próximas semanas un planteamiento definitivo en el que habrá una propuesta de alternativa para el soterramiento del tráfico en la zona con el fin de examinar si es o no viable. Nuestro compromiso era hacer de forma paralela todas las obras pluviales que Agamed ya está agilizando y por otro lado, después del verano, a lo largo del mes de septiembre, poder iniciar la parte municipal con el nuevo recinto de la feria, los nuevos espacios para los hippies y la urbanización exterior al mismo tiempo que se va a desarrollar la mejora integral del Dique de Levante. Un proyecto éste ultimo que está en fase de licitación y que comenzará a tramitarse en poco tiempo.

RESPONSABILIDAD EN EL GOBIERNO VALENCIANO DE ALGÚN REPRESENTANTE DE TORREVIEJA
V.A.- La Generalitat Valenciana es fundamental en este gran proyecto y allí va a contar con el presidente, Carlos Mazón, además de formar parte del parlamento autonómico como diputado. ¿Cómo se han de notar todas estas circunstancias?
E.D.- Tengo la confianza que, nuestra presencia allí, se traduzca en que lleguen a Torrevieja muchas ayudas y proyectos. En definitiva, que la ciudad reciba todas aquellas cosas que, en los últimos años, no han llegado o no han llegado a materializarse. Espero que se note eso y, por qué no, que, si es posible, algún compañero más de Torrevieja pueda desempeñar alguna responsabilidad en el gobierno valenciano.

V.A.- De los numerosos proyectos que tiene encima de la mesa como alcalde y que ha ido a dando a conocer en los últimos tiempos ¿Cuáles son los más prioritarios?
E.D.- En estos primeros 100 días de gestión, como ya anuncié esta semana, vamos a llevar a cabo la inversión en proyectos, ejecución de obras y gestión de áreas por valor de más de 20 millones de euros. Son proyectos como la renovación total de la Senda Peatonal de La Mata o la construcción del Pabellón Polideportivo. La puesta en marcha del nuevo depósito municipal de vehículos o la llegada de nuevas motocicletas para Policía Local con las que finalizaríamos la renovación del parque móvil. Así como la licitación del nuevo contrato de Parques y Jardines, o una nueva edición del bonoconsumo.

V.A.- Hay algunos asuntos que parece que han quedado enquistados con el tiempo como la duplicación de la variante de la N-332 o la implementación del municipio a una comunicación ferroviaria. ¿Cómo podrán evolucionar estos importantes asuntos?
E.D.- El próximo 23 de julio tenemos una oportunidad, todos los torrevejenses, de elegir un cambio de gobierno nacional. Un gobierno que nos atienda, nos escuche y de soluciones a nuestras peticiones. El actual gobierno de España nos dijo que iba hacer un proyecto que no ha hecho, un proyecto que nos enviarían para que viésemos al final del año pasado y que no hemos recibido. No han hecho nada, tampoco atienden nuestras reclamaciones y peticiones. Yo creo que los torrevejenses tenemos ahora la posibilidad de cambiar este gobierno, y que con ello venga uno que nos escuche y que, de una vez por todas, afronte este tema y tengamos una solución.

V.A.- Ha finalizado posiblemente uno de los mandatos municipales más complejos por muchas situaciones sobrevenidas. En el mismo se han puesto en marcha importantes medidas para fomentar la generación económica de Torrevieja. En este aspecto, ¿cómo se va a dejar notar todo esto en los próximos años?
E.D.- Yo espero que en estos cuatro años que acabamos de iniciar no tengamos ningún contratiempo y que se noten todas esas medidas que hemos ido poniendo para el crecimiento de los sectores productivos de la ciudad. También espero que se noten todas aquellas políticas que hemos tenido que priorizar para atender todas las situaciones de postpandemia y no hemos podido poner en marcha

V.A.- ¿Qué le pediría a toda la ciudadanía de Torrevieja en el comienzo de esta nueva etapa?
E.D.- Lo que siempre he pedido a todos los ciudadanos, que podamos contar con su colaboración y su ayuda porque al final somos 16 compañeros los que tenemos esa encomienda de los torrevejenses para atender sus necesidades y solicitudes. En este aspecto siempre necesitamos su ayuda porque ellos saben mejor que nadie como se encuentra su calle, su barrio, la zona verde que tienen cercana a su casa. Las demandas que tienen de instalaciones deportivas, de un servicio de cualquier tipo y es ahí donde esa colaboración para mi siempre es muy necesaria. Muchas personas se acercan personalmente a la alcaldía para transmitirnos sus inquietudes, otros me lo hacen saber en la calle y otros utilizan mis redes sociales. En este sentido les pido que sigan teniendo esa crítica positiva para que podamos mejorar cada una de las zonas de la ciudad. Así, con la ayuda de todos juntos, es como mejoramos Torrevieja.