Torrevieja adjudica el contrato de mantenimiento de la instalación del alumbrado público por más de medio millón de euros

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado la contratación del servicio de mantenimiento de la instalación del alumbrado público de Torrevieja, con un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada y un montante de 524.671’88 euros. De este asunto, y del resto del orden del día de la Junta de Gobierno Local, dio cuenta en rueda de prensa el edil José Hurtado, como secretario accidental de la misma.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Hurtado destacó la importancia de este contrato que se ha adjudicado a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA por cuatro años, más dos de posibles prórrogas. El edil mostró su satisfacción por el hecho de que se hubiera producido esta aprobación y manifestó su deseo de que en el proceso que resta ahora hasta la firma del contrato, un máximo de quince días, la empresa entregue la documentación y se formalice sin ningún contratiempo.
La mayor parte de los asuntos que se trataron en la JGL estuvieron relacionados con contrataciones. En ese ámbito se aprobó el certificado emitido por la mesa de contratación en relación con el expediente de las obras de reparación de infraestructuras afectadas por los últimos temporales para la anualidad 2017. Los técnicos, tras la correspondiente valoración, propusieron excluir a dos empresas y continuar con la tramitación, extremo que ratificó el órgano colegiado.
La Junta acató la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales –TACRC- por la que hay que readmitir a la mercantil PECRÉS en el procedimiento de contratación del mantenimiento y conservación de los ascensores de las dependencias municipales. En este caso, los técnicos municipales entendían que la empresa no cumplía la solvencia técnica, la empresa recurrió ante el TACRC que considera que sí la cumple por lo que ahora se reanuda el expediente retrotrayéndolo al momento en el que lo paralizó el citado recurso.
Igualmente, se dio luz verde al gasto menor para la contratación del proyecto y dirección de obra de instalaciones eléctricas de baja tensión en el Museo de Historia Natural de Torrevieja, por 1.452 euros y se adjudicó el procedimiento abierto del servicio de mantenimiento de los centros de transformación de energía eléctrica propiedad del Ayuntamiento por 4.791’60 euros.
Hurtado también informó de que la JGL había aprobado requerir a una mercantil para subsanar documentación en el expediente denominado “adquisición de una plataforma elevadora de féretros para el Cementerio Municipal”.
El edil de Deportes propuso nombrar técnicos en el expediente de reparación y mantenimiento de placas solares de las instalaciones deportivas municipales, en el de contratación de resiembra y mantenimiento del campo de césped natural del campo municipal de fútbol Vicente García y en el de la reparación urgente del centro de transformación del Palacio de los Deportes. Los tres puntos fueron aprobados.
Por otra parte, se inició el expediente para la contratación de la Feria de Sevillanas 2019, mediante tramitación anticipada del gasto y de la gala de la Reina de la Sal del mismo año y con el mismo procedimiento.
Hurtado también explicó que se había aprobado la devolución de la fianza que garantizaba el expediente de contratación de la adaptación de los ascensores del Ayuntamiento pero que “ha quedado sobre la mesa la devolución de una fianza de 10.916 euros de uno de los contratos del balneario de lodos”. El edil dijo que “en la medida en la que el expediente no está del todo claro y dada la situación de complejidad en la que se encuentra, la Junta ha decidido sacarlo del orden del día para poder estudiarlo mejor”.
En los asuntos judiciales, la Junta respaldó el ejercicio de acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento en un nuevo recurso contencioso administrativo de un particular por el abono del impuesto de plusvalía, mientras que los expedientes de disciplina urbanística que se trataron se resolvieron con 10 órdenes de demolición, 8 con la caducidad del expediente y la correspondiente nueva incoación de los mismos y 17 archivos definitivos.
Respecto a los asuntos de responsabilidad patrimonial, se reconoció el pago de 2.750 euros al Real Club Náutico por los daños causados por la caída de una palmera en su fachada y de 8.752 euros a una ciudadana por una caída en la calle Maldonado que le produjo lesiones de cierta consideración. El seguro que tiene contratado el Ayuntamiento se hace cargo de ambas indemnizaciones.
Por último, el edil informó de que se había modificado el plan estratégico general de subvenciones del Ayuntamiento 2017-2019 en el área de relaciones con ONG; de que se habían aprobado con los informes técnicos correspondientes las solicitudes de distintos interesados para obtener licencia de reparcelación; de la apertura de un expediente de información reservada por un procedimiento disciplinario a un empleado municipal; y de la solicitud del Párroco de San Roque y Santa Ana para la autorización de actos religiosos en conmemoración del Día de los Difuntos el 1 de noviembre. También se concedió la ampliación de autorización al circo sin animales que está instalado actualmente en la localidad.