El nuevo mandato municipal comenzó con el primer pleno de funcionamiento

Para cerrar el mes de junio, el pasado día 30 tuvo lugar el primer pleno del mandato, al margen de la sesión celebrada para el sorteo de los asistentes a las mesas electorales de los comicios del próximo 23 de julio que ya se celebró anteriormente. En esta sesión se abordaron las cuestiones meramente de funcionamiento de los distintos órganos de gestión del Ayuntamiento torrevejense de cara a este mandato que se extenderá hasta junio de 2027.

Las cuestiones de índole económico fueron las que generaron un mayor debate y la intervención de los portavoces de los distintos grupos municipales. La propuesta presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular contempla trece dedicaciones exclusivas, de las cuales doce corresponderían al equipo de Gobierno del PP y una al PSOE -la portavoz Bárbara Soler-. El alcalde, Eduardo Dolón, detalló que los tenientes de alcalde cobrarán 3.800 euros brutos mensuales, los ediles con delegación recibirán 3.600 euros y los que no tienen delegación percibirán 2.900 euros. También se fijaron las dedicaciones parciales con una retribución de 1.450 euros mensuales brutos por 20 horas semanales. En este caso se encontrarían cuatro concejales de la oposición, tres concejales del PSOE y la número dos de Vox, Victoria Navarro. Renuncian a la dedicación el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, y el de Vox, Salvador Ruso. Los ediles sin dedicación exclusiva ni parcial recibirán indemnizaciones por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados, cobrarán 275 euros por cada pleno y Junta de Gobierno Local frente a los 266 euros del anterior mandato. Las comisiones pasarán de 193 a 200 euros y la Junta de Portavoces de 166 a 175 euros. El alcalde explicó que en los últimos cuatro años no se habían actualizado las cuantías con el IPC. Finalmente la propuesta salió adelante con los votos de los concejales del Partido Popular y también con el apoyo del concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper.

Los plenos ordinarios serán el último lunes del mes

En otro orden de cosas se acordó por unanimidad cambiar las sesiones plenarias a los últimos lunes de cada mes a las 17:00 horas, en lugar de los jueves como se venía haciendo desde hace dos mandatos. En caso de coincidir con un día festivo se celebrará el siguiente día hábil.

También se dio cuenta de la constitución de los grupos municipales y se aprobó la propuesta de las asignaciones económicas que percibirán, con los votos a favor del PP, PSOE y Sueña Torrevieja, y en contra de Vox. De este modo, se aumentan las asignaciones a los grupos mensuales, que recibirán 900 euros fijos anuales -frente a los 600 euros anteriores- más 125 euros mensuales por concejal -antes eran 100 euros-. El alcalde explicó que se han incrementado las cuantías para dotar de más medios a todos los grupos, especialmente a los más pequeños. También se aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde para la constitución de las comisiones del pleno, su denominación y el número de concejales que las integrarán. Dolón explicó que serán las mismas comisiones que en el anterior mandato: comisión especial de Cuentas y Hacienda; comisión de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Vivienda y Licencias; comisión de Servicios a la Ciudadanía; y comisión de Régimen Interior, Contratación y Personal. En total asistirán nueve representantes frente a los once del anterior mandato, ya que hay dos grupos menos.

Además en este primer pleno del mandato, se dio cuenta de las delegaciones otorgadas por el alcalde a los concejales del Gobierno municipal, así como del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local y tenientes de alcalde.