69º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

Deslumbrante apertura del certamen con Pasión Vega y el Coro Sinfonía

Pasión Vega y el coro Sinfonía interpretaron conjuntamente una de las habaneras más universales: ‘La Paloma’ de Sebastián Iradier, estrenando un arreglo de su pianista, Jacob Sureba.

El 69º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja comenzó su andadura con una gala extraordinaria en la que subió al escenario del Teatro Municipal lo más laureado de la cantera musical torrevejense, como es el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal bajo la dirección de la maestra cubana Selena Cancino Escobar. Agrupación juvenil que se encuentra en un momento extraordinario ya que acaba de ganar los primeros premios en los prestigiosos Certámenes de Habaneras de Totana y Candás. La Gala Inaugural se completó con la calidez de la cantante Pasión Vega, invitada por el Patronato del Certamen para abrir esta edición y que unió su voz con el coro Sinfonía para interpretar una de las habaneras más universales: ‘La Paloma’ de Sebastián Iradier, estrenando un arreglo de su pianista, Jacob Sureba. La artista destacó la profunda alegría que sentía al reencontrase con Torrevieja donde ya ha actuado anteriormente y puso en valor la forma en la que la ciudad “se preocupa por guardar y transmitir la tradición de la habanera que con tanto éxito interpreta su Escuela Coral”.

El alcalde de Torrevieja y Presidente del Patronato Municipal, Eduardo Dolón, resaltó “el orgullo que supone para los torrevejenses tener garantizada la continuidad de la transmisión del género de la habanera con la labor que desarrolla la Escuela Coral, no sólo con el coro Sinfonía –que es su gran buque insignia– sino también con todas sus agrupaciones de menor edad que inculcan desde la infancia el amor por la muestra cultural que identifica a la ciudad en el mundo entero”. En esta línea agradeció también el compromiso de los coros de Torrevieja que son “los auténticos valedores de la continuidad del Certamen desde 1955”. El primer edil transmitió que espera contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana en la promoción cultural y turística del Certamen. En relación con la competición coral, Dolón auguró “una edición con unas expectativas cualitativas muy altas, lo que consolida la normalización en este tipo de citas musicales después de la pandemia de COVID19”. Una idea en la que también coincidió el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada, en su comparecencia ante los medios de comunicación acreditados.

“El cuento de la habanera” y los coros Ricardo Lafuente y Francisco Vallejos entusiasmaron en la segunda velada

“El regalo: el cuento de la habanera”, con una conseguida representación, abrió con gran éxito la segunda velada del certamen. Esta fantasía pedagógica que plasma la tradición habanerística de Torrevieja consta de dos volúmenes: el primero, publicado en 2004 con texto de Amparo Cos e ilustraciones de Laura Cos y, en 2021, la segunda parte, en este caso corriendo los dibujos a cargo de Víctor García. Ese relato cobró vida en la recreación escénico-musical dirigida por Aurelio Martínez, donde Juan –Óscar Cruz– recibe de su abuelo –Andrés Iglesias– el regalo de la Habanera. El montaje, donde la propia Amparo Cos ha narrado la historia, contó con la actuación de las sopranos Concepción Pérez-Boj y Nuria Maddaloni y el acompañamiento de Adrián Vallejos –saxofón–, Elena García –contrabajo– y Zinoviy Harvat –acordeón–.

A continuación, la presentadora Elena Sánchez, llamó al escenario a dos agrupaciones torrevejenses en exhibición: el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, bajo la dirección de Aurelio Martínez y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos, conducida por Belén Puente. En sus repertorios no faltaron habaneras de siempre, junto con otras de factura más reciente que levantaron prolongados aplausos del patio de butacas del Teatro Municipal.

En esta velada compareció ante los medios Nuria Fernández, quien además de ser miembro del Jurado de esta edición, es doctora en Humanidades y directora del máster en Dirección Coral de la Universidad Internacional de La Rioja. En sus palabras alabó la trayectoria y proyección mundial en el panorama coral del Certamen torrevejense poniéndolo como un “ejemplo a seguir desde todos los puntos de España de lo que es la consolidación de un evento musical y cultural”.

El conservatorio abrió las “Tardes de Habaneras”

El 25 de julio también han dieron comienzo las actividades paralelas al Certamen con las “Tardes de Habaneras” en la confluencia de Concepción con Fotógrafos Darblade. Abrió el cartel el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas. Una iniciativa que pretende difundir el Certamen y la Habanera en su más amplia extensión temática y de públicos, ampliando las veladas propiamente dichas.

Cuatro coros sudamericanos abrieron la competición  

En la tercera velada del 69º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja dio comienzo la fase de competición coral. Lo hizo con cuatro agrupaciones internacionales, procedentes de Sudamérica, que fueron las primeras en interpretar “Sal de mi vida”, de Víctor Daniel Lozada que resultó ganadora del premio de composición “Manuel Parada” en 2018 y que este año es la obra de obligada interpretación por todas las agrupaciones que se disputan el palmarés del Certamen, junto con dos habaneras y dos polifonías libres.

El Certamen finalizará mañana con la actuación de cuatro agrupaciones locales y la banda de la Unión Musical Torrevejense.

El arranque del concurso trajo también el inicio de la actividad de los cinco miembros del jurado encargados de fallar esta edición. Reputadas personalidades del panorama musical nacional e internacional bajo la presidencia de Nuria Fernández y con Julia Foruria, Filippa Phalares y Robert Sellés como vocales. David Colado actúa como secretario.

La primera agrupación en subir al escenario del Teatro Municipal fue el conjunto de madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (Chile) y tras ella el Ensamble Oikos de Montevideo (Uruguay); el coro polifónico Adelis Freitez del Estado Lara (Venezuela) y el coro Pichincha de Quito (Ecuador).

Homenaje a las letras de Ricardo Lafuente

El 26 de julio continuaron las “Tardes de Habaneras” en la confluencia de las calles comerciales Concepción con Fotógrafos Darblade, como actividad paralela al Certamen. Lo hizo poniendo en valor la fuerza de la poesía de Ricardo Lafuente, con una actuación    promovida por la asociación 3MAP dedicada a divulgar la figura y la obra del maestro Lafuente.