Arranca el mandato con el primer pleno ordinario con la aprobación de expedientes de reconocimiento de créditos

El pasado lunes 31 se estrenaron los plenos ordinarios del nuevo mandato municipal que serán los últimos lunes de cada mes a las cinco de la tarde. El arranque de las sesiones plenarias tuvo como uno de sus principales puntos la aprobación de dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, el primero y segundo de 2023. El expediente nº1, por importe de 3.032.713 euros, incluye tres facturas de 989 euros cada una por el alquiler de máquinas fotocopiadoras; siete facturas por importe de 7.931 euros del servicio de desratización; ocho facturas de 6.500 euros por el mantenimiento del albergue municipal de animales; 13.545 euros por la revisión de precios del servicio de mantenimiento de parques y jardines; 263.058 euros del mantenimiento de parques y jardines; 2.000 euros del sistema de control del censo de elecciones; y seis facturas por importe de 2,6 millones de euros por el servicio de aseo urbano. El expediente nº2, por importe de 1,2 millones de euros, contiene dos facturas por gastos de Internet de la anualidad anterior; 6.000 euros por el mantenimiento de parques y jardines; tres facturas por importe de 114.000 euros por la asesoría jurídica; 2.800 euros por un arreglo de luces en Bienestar Social; cinco facturas de 500.000 euros por el mantenimiento y limpieza de edificios municipales; 253.000 euros por el servicio de transporte; y 12.000 euros por el tratamiento de residuos. Los ediles de PSOE, Vox y Sueña Torrevieja coincidieron en criticar la «falta de gestión» del PP, ya que muchos de estos gastos son «previsibles». Los tres grupos votaron en contra mientras que fue el grupo popular quien dio luz verde en solitario a estos expedientes. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, señaló que muchos de estos servicios ya se encuentran en fase de licitación o de adjudicación.

Por otro lado, se dio cuenta de las resoluciones adoptadas por el alcalde contrarias a los reparos de Intervención y expedientes tramitados con omisión de la función interventora de 2022. El edil del PP, Domingo Paredes, señaló que los levantamientos de reparos ascienden a 55 expedientes por importe de 3,2 millones de euros frente a los 80 expedientes del ejercicio anterior.  También se dio cuenta para su fiscalización de la contabilidad de los grupos municipales del ejercicio 2022 y del primer semestre de 2023. Ambos puntos contaron con el voto a favor del PP, Vox y Sueña Torrevieja, y con el voto en contra del PSOE.

En este pleno se abordaron los informes definitivos de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de la contratación y subvenciones Covid-19. Igualmente se dio cuenta del plan anual de control financiero 2023 del consistorio y del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre entorno de control interno del Ayuntamiento.

La sesión también acometió la dación de cuenta de los decretos de Alcaldía y de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local de los meses de mayo y junio de este año. Entre todos ellos se resaltó el decreto del 12 de junio y al respecto la portavoz del grupo del PSOE, Bárbara Soler preguntó al alcalde si va a cumplir el acuerdo plenario de los sueldos de los ediles, a lo que Eduardo Dolón contestó con un rotundo «no» justificando que Soler «votó en contra» de dicho acuerdo por el que preguntó. Soler quiso aclarar que su voto en contra «fue por la subida de salarios».

El alcalde saldó el asunto aclarando que en este pleno se daba cuenta del decreto con las dedicaciones exclusivas y en unos días firmará otro con las dedicaciones parciales.