El Hospital Universitario de Torrevieja incorpora 30 tablets a pie de cama para el registro del trabajo de enfermería

Los nuevos dispositivos permiten realizar un mejor seguimiento de úlceras, quemaduras o heridas, ya que posibilitan adjuntar imágenes que aportan un valor añadido a los cuidados.

El Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado 30 tablets para el control y registro de las constantes, las extracciones y la medicación administrada a cada paciente. La inclusión de esta tecnología a pie de cama redunda de manera altamente positiva en la seguridad del paciente.

Los nuevos dispositivos permiten realizar un mejor seguimiento de úlceras, quemaduras o heridas, ya que posibilitan adjuntar imágenes que aportan un valor añadido a los cuidados de enfermería porque no solo se describe la lesión, sino que esta información gráfica se añade a la historia clínica de forma inmediata.

El punto de partida siempre es la pulsera identificativa que se coloca al paciente. Una vez que la enfermera escanea de código, accede a la información del paciente y, a partir de ese momento, registra cada uno de los cuidados que lleva a cabo. De esta forma, se evita tener que introducir después los datos en la historia clínica del paciente a través de un ordenador. Prescindir de esta tarea ahorra tiempo y, sobre todo, resulta más seguro porque no da lugar a confusiones.

El módulo dispone de una interfaz práctica, intuitiva y de fácil manejo. A un clic a pie de cama, el equipo de enfermería puede obtener toda la información del tratamiento relativa al paciente, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo una comunicación directa con el servicio de farmacia, que también tiene acceso a parte de esta interfaz para poder revisar digitalmente las incidencias reflejadas por el personal de enfermería, así como gestionar las necesidades medicamentosas.

Puntos de Atención Continuada

Por otro lado, desde el Departamento de Salud recuerdan que para las urgencias se puede acudir a los seis Puntos de Atención Continuada ubicados en los centros de salud, que en verano están abiertos 24 horas. De este modo, recalca la importancia del uso responsable de los servicios de urgencias con el objetivo de evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios y posibilitar una respuesta inmediata a su atención médica, máxime en un momento en el que la presión asistencial de la zona durante el periodo estival hace que algunos municipios de la zona lleguen incluso a triplicar la población.