· La Biblioteca Municipal Carmen Jalón ofrecerá actividades dirigidas a todos los públicos el próximo miércoles 24 de octubre
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, escribió Miguel de Cervantes en su libro más celebre, Don Quijote. La lectura te abre nuevos mundos, te enseña sobre la vida y te hace imaginar escenarios y paisajes increíbles. España celebra el Día de la Biblioteca cada 24 de octubre y Torrevieja, que cuenta con tres bibliotecas públicas, la Biblioteca Pública Municipal Carmen Jalón, la Biblioteca Diego Ramírez y otra en Torrelamata, ha preparado una programación completa para esta fecha dedicada especialmente al público infantil y juvenil.
El próximo miércoles, 24 de octubre, la Biblioteca Municipal dará la bienvenida a todos aquellos asistentes que quieran participar en este día cultural. Una apertura musical del Conservatorio Profesional de Música de Torrevieja, con obras de M. Mangani, Tchaikovsky y Stamitz interpretadas por los músicos J. Garres Pérez y Natalia Khomyak, recibirán al público en el patio del edificio a las 18:00 h. Posteriormente, se nombrará al socio de honor del año 2018.
A las 18:30 h. se presentará la nueva publicación del escritor Hugo Valero Muñoz, “Pajarito”. Procedente de San Miguel de Salinas, el también contrabajista en varias orquestas españolas hablará de su libro de thriller psicológico junto a Pelayo Mellado. Por último, se hará una teatralización -a cargo de La Cueva de Melpómene- de la obra de R.L. Stevenson, “El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde”, una de las más exitosas y vendidas del escritor. El libro cuenta la historia del científico Jekyll, quien crea una poción capaz de separar la esencia más humana de una persona de la más malévola. Al tomar este mejunje, Jekyll se convierte en el criminal Edward Hyde.
¿Por qué se conmemora el Día de la Biblioteca?
Según la Red de Bibliotecas públicas de España, el Día de la Biblioteca se celebra en el país desde 1997. La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, propuso su conmemoración en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en el 1992 durante la Guerra de Bosnia.
El objetivo de esta iniciativa cultural es trasladar a la sociedad la importancia de una biblioteca pública, un servicio para todos los ciudadanos, además de ser un lugar en el que es posible mejorar la formación, la educación y los conocimientos. Con acciones y actos que se llevan a cabo para este día en diferentes partes de España, se pretende educar tanto a los más pequeños como a los más mayores valores culturales como la lectura. Así como, enseñar a la gente que las bibliotecas son espacios que están al alcance de todos los vecinos.