Copla y cante se unen en una memorable noche con «Solera, salero y compás»

El Teatro Municipal registró un impresionante lleno con motivo de la celebración del I Festival «Solera, salero y compás», organizado por la Casa de Andalucía «Rafael Alberti» de Torrevieja. La gala fue presentada por la presidenta de la entidad organizadora, Rosa Martínez, que saludó a los asistentes, entre quieres se encontraban la vicealcaldesa y concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra; la Reina de la Sal, Maribel López Cerdán; y los ediles Inma Montesinos y Antonio Vidal, junto al presidente de Honor de la Casa de Andalucía, Juan Carlos Lázaro, y representantes de peñas y asociaciones.

Accedió en primer lugar al escenario Ubaldo Valverde, de Jaén, finalista del Festival Flamenco «Salinas de Oro» de Torrevieja «Con Aires de Copla», que hizo un recorrido musical interpretando joyas de la copla que dieron personalidad propia a figuras como Juanita Reina, Imperio Argentina, o la «más grande» Rocío Jurado. No faltó la interpretación de una de sus figuras de la copla como Doña Concha Piquer, con una gran interpretación de «Capote de grana y oro», aunque con el tema que puso en pie al teatro fue con la desgarradora interpretación de «Aquella Carmen», que hizo que el público insistiera en que cantara «¡otra!, ¡otra!», despidiéndose con «Como una feria». Ubaldo, con su simpatía arrolladora, se metió al público en el bolsillo, haciéndoles partícipes de algunos de los temas, coreándodolos y haciendo palmas, mezclándose entre en público en varias ocasiones.

Tras él, y de una forma inusual, como es apareciendo desde el fondo del Teatro cantado «a capella», comenzó Iván Chaskío, finalista del Festival de Lo Ferro, su intervención, acompañado al piano y la percusión por Jesús Fernández y a la guitarra por Félix Amador. Arrancó ya sobre el escenario con una brillante versión de «Hoy tengo ganas de ti», de Miguel Gallardo, para continuar con otros temas y palos del flamenco más puro, mientras marcaban las notas, con su vuelo sobre el escenario, los bailaores Mariano Santiago y Adriana Nuevo.

Sin duda, una memorable noche de alegría y música española, en un festival que esperemos que sea solo el primero de otros muchos.