Durante algo menos de tres horas y media se prolongó el pleno municipal de fiscalización solicitado por el grupo del PSOE celebrado el pasado viernes. El asunto principal fue la fiscalización del Servicio Municipal de Recogida de Residuos, Transporte a Vertedero, Limpieza Viaria y Mantenimiento de la Costa del término municipal. El alcalde, Eduardo Dolón anunció que, si se mantienen los incumplimientos por parte de la adjudicataria Acciona, podría iniciarse el proceso de rescisión del contrato que fue adjudicado en diciembre de 2021 y que comenzó a ejecutarse en julio del pasado año.
A petición de la portavoz del grupo socialista, Bárbara Soler, el secretario accidental del pleno dio lectura íntegra del informe del técnico del contrato correspondiente al pasado mes de julio. En el relato se dejó constancia de numerosos incumplimientos tanto en el contrato ordinario como en las mejoras. Entre estos figura la falta de instalación de alrededor de 500 contenedores, los barridos manuales y mecánicos en algunos epígrafes, así como tampoco la empresa ha aportado la documentación de las parcelas de las instalaciones necesarias para la prestación del contrato.
El concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper calificó de decepcionantes los resultados de la limpieza en las calles y dijo que está perjudicando la imagen turística de la ciudad.
Salvador Ruso, portavoz del grupo de Vox puso de manifiesto la disparidad de criterios técnicos en el momento en que fue adjudicado este contrato.
La portavoz socialista, Bárbara Soler resaltó que se trata del mayor contrato de la historia del Ayuntamiento y manifestó que el servicio sólo ha cumplido siete de las 33 mejoras propuestas y acusó al gobierno de no haber hecho nada hasta el pasado mes de julio. También afirmó que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo el control de calidad del contrato.
Eduardo Dolón sanciona a Acciona con una rebaja de 548.000 euros de la factura de la limpieza del mes de julio
El alcalde Eduardo Dolón por su parte dejó entrever que la edil del PSOE no había dicho que el Ayuntamiento ha hecho frente en el primer año de la cantidad estipulada que es la doceava parte del contrato, poniendo como ejemplo a otros Ayuntamientos como Alicante o Elche.
Barbara Soler insistió en que el Ayuntamiento había efectuado pagos sin que se hubieran prestado los servicios y que se había producido una dejación de funciones. Algo que rechazó de plano Eduardo Dolón quien dijo que se han hecho pagos por el mismo procedimiento que se utilizó en el mandato de 2015, pero que se ha respaldado el informe técnico de incumplimientos aplicándose una rebaja de 548.000 euros de la factura del mes de julio de unos dos millones de euros.
La fiscalización se realizó de conformidad gracias a los votos de los concejales del Partido Popular, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE y Sueña Torrevieja.
Favorable fue también la fiscalización de los informes remitidos por la empresa Ingeniería Quipons, relativos al servicio de control de calidad del servicio de residuos y limpieza. Los partidos de la oposición pusieron de manifiesto la acreditación de las deficiencias recogidas por Quipons y fue el propio alcalde quien dijo que la empresa ha hecho un buen trabajo como indica el contrato.
A favor votaron PP, Vox y Sueña Torrevieja mientras que el PSOE se abstuvo.
El pleno se completó con la fiscalización del derecho de superficie del suelo donde se ha de construir la futura sede universitario al y la sede de Agamed, todo ello a expensas de la mercantil del agua que, lo pondrá a nombre del municipio en 2028.
El punto sirvió para recordar la afectación de 46 metros cuadrados del suelo situado entre las calles Concepción y Canónigo Torres por parte de la propiedad de la mercantil Travensa. Se instó a que puedan retomarse las obras lo antes posible con el voto favorable por unanimidad de todos los grupos.