Está acompañada por Paula García y Beatriz Cerdá.
La corona de la Reina de la Sal ya tiene nuevas titulares desde el pasado sábado, cuando se celebró la gala de proclamación y coronación en un Teatro Municipal totalmente lleno y como antesala de las fiestas patronales 2023. El momento más esperado fue cuando se hizo público el fallo del jurado que eligió a Mireya Hernández Gómez como nueva Reina de la Sal. Mireya tiene 21 años, torrevejense de nacimiento estudia actualmente el Grado de Derecho y compagina los estudios con el trabajo. Sus padres le han inculcado desde bien pequeña las fiestas y tradiciones populares de Torrevieja. Sus damas de honor son Paula García Mañogil de 19 años y Beatriz Cerdá Prado, de 21 años.
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento preparó una gala de la mano de Decoraciones Vivas “Eclipse” con María Rodríguez Inglada al frente, que puso en escena una leyenda, en la que cuando Torrevieja aún contaba con unas pocas casas, vivía un joven pescador quien madrugaba para salir a la mar. Soñaba con encontrar el amor y un día se quedó dormido en la barca despertando en África donde se encontró con la hermosa Reina de una tribu, a la después de conocer le enseñó cada rincón nuestra hermosa Torrevieja. Todo ello con un derroche de arte en forma de danza y espectaculares vestidos, que le dieron un especial relieve a la noche.
GRAN EMOCIÓN EN LA CORTE SALINERA SALIENTE
Otro de los momentos clave fue el de la despedida de la actual Reina de la Sal, Maribel López Cerdán, que quiso estar acompañada durante la lectura de su discurso, por sus damas de honor, Minerva Sínnema Carnicero y Lucila Pérez Aznar. Maribel compartió sus anécdotas y momentos felices que han formado parte de su año de reinado. Especialmente tuvieron palabras de agradecimiento para todas las personas que han ayudado para que el año haya sido inolvidable, especialmente a la familia y amigos.
RECONOCIMIENTO AL JURADO
La concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra fue la encargada de entregar un testimonio de agradecimiento a los componentes del jurado del que formaron parte, Corte Salinera 2021-2022, Victoria Magoñ Rodríguez, Juncal Gómez Rivero y Marta Mesa Vizcaino, aunque ésta última no pudo asistir.. También Mercedes García Bernabéu, Massimo Cavazzoni, Carolina Martínez López, Manoli Cuenca Trucharte e Ita Galindo Vigo.
EL PÚBLICO RECIBIÓ EN PIE A LA NUEVA REINA
El momento álgido de la gala fue el de la entrada a la sala de la nueva Reina de la Sal, Mireya Hernández del brazo del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón que le impuso la banda acreditativa después de que las damas también recibieran sus bandas y la nueva reina recibiera de su antecesora, Maribel López los pendientes, el cetro de sal y la corona. Como siempre todos los asistentes escucharon con gran emoción del Himno de Torrevieja.
LA REPRESENTACIÓN DE REINAS Y DAMAS ESTUVO ENCABEZADA POR LA BELLESA DEL FOC DE ALICANTE
El mundo de las fiestas torrevejenses estuvo muy presente y representado por sus reinas y damas, aunque contaron con la presencia de excepción de la Bellesa del Foc de las Hogueras de San Juan de Alicante, la primera fiesta provincial, Belén Mora Rosado, acompañada por el presidente de la Federación de Hogueras, David Olivares. Belén recibió sobre el escenario un barco de sal que fue entregado por el alcalde y por la Reina de la Sal, Maribel López, como símbolo de agradecimiento por su presencia.
Estuvieron en la gala por parte de la Hoguera Molinos del Calvario con la Dama Verónica Ibáñez Barceló, la Belleza Infantil, Triana Marín Díaz y la Belleza, Nuria Martí de Oro. Por parte de la Asociación Carnaval de Torrevieja, estuvieron presentes, La Reina Infantil, Edurne Vera Espinosa, el Rey del Carnaval, Oscar Torregrosa Soler y Reina del Carnaval, Sara Fernández Quesada. Hicieron su entrada tras ellos, la Reina de las Fiestas del Sagrado Corazón, Rosabel García López y la Reina de las Fiestas de Torrelamata, María Barrera Paredes..
Entrevista a la nueva Reina de la Sal, Mireya Hernández Gómez.
“La ofrenda floral me parece un momento especial de nuestras fiestas”
Vista Alegre: ¿Como nació tu ilusión por ser Reina de la Sal?
Mireya Hernández: Desde bien pequeña mis padres me han inculcado las tradiciones de nuestra ciudad, y gracias a ello he podido vivir desde cerca este privilegio torrevejense. Sobre todo, cuando era pequeña actuando como azafata en las galas de coronación de la Reina de la Sal, y en donde he podido observar siempre en sus miradas la ilusión que se transmitían entre las Reinas. A partir de ahí, no dudé en que sería un sueño por el que luchar en mi vida.
V.A.- ¿Cómo has vivido todo este proceso hasta que fuiste coronada el pasado sábado?
M.H.- Ha sido un proceso muy intenso y lleno de emociones. He tenido muchos nervios, muchos momentos de emoción, de alegría y sobre todo de ilusión por ver que mi sueño se estaba cumpliendo al ya formar parte de la Corte Salinera.
V.A.- ¿Cómo viviste la gala de coronación?
M.H.- Desde el minuto uno estaba muy nerviosa y emocionada. No me podía creer que el gran día ya estaba sucediendo. Y durante la gala mis compañeras y yo, no nos soltamos de la mano, intentando relajarnos y disfrutar cada momento de esa maravillosa e inolvidable noche.
V.A.- ¿Cómo definirías a las damas que forman contigo la nueva Corte Salinera?
M.H.- Creo que somos tres chicas muy distintas, pero que al mismo tiempo nos complementamos. Y estoy muy segura de que juntas vamos a hacer un gran año como amigas, equipo y sobre todo, como Corte Salinera. Vamos a disfrutar de cada momento vivido en conjunto, y sobre todo, vamos a aprender mucho las unas de las otras. Al final es de lo que se trata, pasar un año unidas de disfrute y sentimiento hacia nuestra Torrevieja. Un beso a mis chicas.
V.A.- ¿Qué consejos has recibido de la Corte que se ha despedido?
M.H.- Nos han recalcado mucho que formemos una piña y disfrutemos cada momento del año, porque pasa muy rápido y es una experiencia muy bonita, y sobre todo, la gran responsabilidad que tenemos al representamos a nuestra ciudad. Por supuesto, muchas gracias por tantos consejos.
V.A.- ¿Cuáles son tus momentos imprescindibles de las fiestas patronales?
M.H.- La ofrenda floral me parece un momento muy especial para nuestras fiestas patronales, donde el pueblo le rendimos homenaje a nuestra madre. Otro momento muy bonito para mí, es la famosa “Diana”, donde todos los Torrevejenses madrugamos y nos unimos al compás de la música y los cabezudos para reír y disfrutar. Y por supuesto, la procesión dedicada a nuestra patrona, la Purísima. Es un momento muy especial para la ciudad de Torrevieja que rinde su devoción en las calles a su madre. Es un acto muy emotivo que estoy deseando vivir desde tan cerca, con mucha emoción y devoción hacia mí Patrona.
V.A.- ¿Qué te hace más ilusión vivir de todo lo que va a acontecer en el año de reinado?
M.H.- Como he dicho antes la procesión a nuestra Patrona es un momento único y especial que no olvidaré nunca el vivirlo desde tan cerca. Pero tampoco podría destacar un acontecimiento que me haga especial ilusión, porque el vivir cada acto de nuestra ciudad desde el privilegio que este año tenemos, es algo que en sí va formando un puzzle que hará que el año en general sea especial. Eso es lo bonito, el juntar las piezas, en este caso todos los actos que sucedan en la ciudad, y formar así un puzzle perfecto que hará homenaje a un año increíble y único para nuestra corte.
V.A.- ¿Cuáles son tus rincones favoritos de Torrevieja?
M.H.- El dique de levante y las calas son mi lugar de paz y reflexión.
V.A.- ¿Cómo se ha vivido tu elección en tu banda de Los Salerosos?
M.H.- Ha sido una gran alegría y me han apoyado en todo momento. Gracias siempre a mis salerosos, ya que somos una gran familia y siempre estaré orgullosa de ellos.
V.A.- ¿A quién le dedicas tu reinado?
M.H.- Se lo dedico a todo el pueblo de Torrevieja, pero en especial a mi familia, y con más privilegio a mis ángeles de la guarda, a mi yaya Manuela y sobre todo a mi hermano Guillermo. Estoy segura de que siempre están a mi lado y de que allá donde estén, me están cuidando. Un beso al cielo.