Con enorme dolor el Orfeón de Torrevieja y muchos torrevejenses despedían el pasado miércoles al maestro, Mario Ignacio Bustillo Martínez, su director. Entre ellos estuvo el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y varios concejales, así como representantes de diferentes corales de Torrevieja y gran cantidad de amigos y conocidos en la Iglesia de la Inmaculada. Falleció inesperadamente veinticuatro horas antes al parecer de un infarto de miocardio fulminante cuando ya se estaba preparando para desplazarse a Callosa de Segura a dirigir a la Coral Callosina «San Martín» de la que también era director junto con la Coral Académica de Bryansk (Rusia). Con esta última agrupación llegó a Torrevieja en 1999 y consiguió el reconocimiento del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.
Todavía resonaban los ecos de la gran actuación que tuvo el Orfeón el domingo en este mismo templo, amenizando la misa previa al pregón, terminando con la obra de José Pagán «A ti Inmaculada», dedicada a la patrona de Torrevieja. Así lo resaltó el párroco, José Antonio Gea quien ofició la misa funeral, auxiliado por el seminarista, Fernando Galvañ y donde intervino con el piano el concermeister del Orfeón de Torrevieja, Francisco Ruíz. Gea resaltó la gran valía de Mario Bustillo así como que su entierro estuviera coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia, Patrona de la Música.
Con gran esfuerzo y emoción los componentes del Orfeón, situados en los bancos del templo, entonaron acompañados por Ruiz, «Torrevieja en mi corazón», la habanera que le dedicó Bustillo cuando llegó a Torrevieja, ciudad en la que el destino ha querido que dejase su corazón.
Un gran aplauso rompió el silencio en el interior del templo en el momento de ser conducido a hombros de coralistas el féretro con sus restos hasta las puertas de la Iglesia. También un aplauso lo despidió cuando el coche fúnebre se fue alejando de la parroquia dejando a muchos de sus coralistas entre sollozos y la incredulidad de su marcha cuando hasta el mismo lunes había estado ensayando con su orfeón.
FERVIENTE DEVOTO DE LA OBRA DE RICARDO LAFUENTE
Nacido en Camagüey (Cuba) y afincado en Torrevieja desde 2006, Mario Bustillo tenía 70 años. Ferviente devoto de las habaneras y de toda la obra del maestro, Ricardo Lafuente realizó sus estudios de Dirección Coral durante cuatro años (1975-1979) en la Escuela Nacional de Música de Cubanacán en La Habana (Cuba) bajo la dirección de experimentados profesores cubanos y extranjeros: Agnes Kralovsky (Conservatorio Superior de Música “Franz Liszt” de Budapest, Hungría), Digna Guerra (Conservatorio Superior de Música de Weimar, Alemania, directora del Coro Nacional de Cuba y del Coro de Cámara “Entrevoces”), Zenaida Romeu (Instituto Superior de Arte de La Habana, directora de la Orquesta de Cámara de La Habana) y María Felicia Pérez (Conservatorio Superior de Música de Weimar), directora del Coro de Cámara “Exaudi”.
Concluyó sus estudios de nivel medio con el estreno en Cuba de la cantata escénica “Carmina Burana” de Carl Orff. Continuó estudios superiores de la especialidad durante cinco años (1981-1986) en el Conservatorio Estatal “Chaikovski” de Moscú, en la clase del renombrado director y Profesor Titular Boris Kulikov, los cuales concluyó con notas sobresalientes recibiendo además la categoría docente de “Master en Bellas Artes” y cumplimentando así un amplio espectro de asignaturas: Dirección Coral, Piano, Canto, Solfeo, Armonía, Análisis Musical, Polifonía, Historia de la Música, Lectura de Partitura Coral, Arreglo Coral, Historia y Teoría del Canto, Literatura Coral, Metodología de la Enseñanza Musical Infantil, Historia de las Artes Plásticas, Historia de la Filosofía y la Estética, Historia de la Cultura Musical Universal e Idioma Ruso. Fue destinguido como «Artista Emérito de la República Federativa Rusa».