Se trata de los profesionales Irene Villa, David Bueno y María Couso.
La Concejalía de Educación, dirigida por Ricardo Recuero, ha dado a conocer los nombres de los tres primeros ponentes confirmados del III Congreso ‘Reinventar la Educación’, que se celebrará el 9 de marzo de 2024 en el Auditorio Internacional de Torrevieja. Se trata de Irene Villa, David Bueno y María Couso. Todo un lujo para el evento educativo del año.
La primera ponente confirmada es Irene Villa, psicóloga, periodista, comunicadora y contertulia de varios medios de comunicación. A los doce años sufrió un grave atentado de ETA junto a su madre. Como resultado de la explosión de una bomba perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda. Desde entonces, se ha convertido en un ejemplo de superación y perdón. Hasta 2007 fue delegada en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Columnista y colaboradora en distintos medios de comunicación y gran deportista. Ha sido campeona de España de esquí adaptado y autora de los libros ‘Saber que se puede’ y ‘SOS Víctimas del terrorismo’.
David Bueno es el segundo ponente cerrado para este evento. Es doctor en biología, profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona, así como escritor y divulgador especializado en Neuroeducación. Su trayectoria profesional y académica se ha desarrollado principalmente en Barcelona, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento humano, especialmente durante los procesos de aprendizaje. También ha sido investigador en la Universidad de Oxford; imparte clases de varias materias del campo de la genética, la comunicación científica, la formación de profesorado y en neuroeducación; y ha publicado más de setenta artículos científicos en revistas especializadas. En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudio General»; en 2018 el Premio Magisterio; en 2019 la distinción del Claustro de Doctores de la UB por su contribución a la divulgación científica; en 2021 el Premio ASIRE a la Cátedra de Neuroeducación, y en 2022 el Premio Joan Lluís Vives al mejor libro de ciència y tecnologia.
La tercera ponente que ha sido anunciada esta misma semana es María Couso, pedagoga, maestra especialista en Neuroeducación, psicopedagogía clínica y dificultades de aprendizaje. También es una de las mayores divulgadoras del país sobre la importancia de los juegos de mesa para el desarrollo durante la infancia. Se dio a conocer en redes en 2017 con su perfil PlayFunLearning, que cuenta con más de 65K seguidores, y desde 2019 ofrece formaciones al profesorado y a las familias de forma abierta por todo el territorio nacional con su proyecto ‘Cerebro y juego’, promoviendo el uso de juegos de mesa como herramienta de aprendizaje (ABJ) y como metodología facilitadora de procesos cognitivos a través de su web y su perfil de Instagram. Además ha prestado apoyo psicopedagógico en la llegada de niños adoptados procedentes de países como Etiopía, China o Rusia y ha trabajado con niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo.