Volvió a organizar el Centro Asturiano de Torrevieja las celebraciones en honor a Santa Bárbara, patrona de la minería, después de los años de restricciones como consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus. Como es costumbre tras la participación en la Ofrenda Floral a La Purísima, tuvo lugar en el Palacio de la Música el pregón de Santa Bárbara que este año estuvo a cargo del alcalde de Pravia (Asturias), David Álvarez Suárez. El regidor recibió en el año 2022 la visita de una delegación torrevejense donde se integraba la vicealcaldesa, Rosario Martínez y la edil, Concha Sala, que fueron invitadas a un encuentro de promoción turística junto con la presidenta de Apanee, María José Sánchez. El Centro Asturiano, como señaló su presidente, Enrique Fernández, tiene la costumbre de invitar a alcaldes asturianos a pronunciar el pregón de Santa Bárbara y la relación ya iniciada con fue argumento suficiente para invitar al alcalde praviano. David Álvarez hizo el recorrido por la composición de su municipio formado por quince Parroquias, una de ellas Somao fue pueblo ejemplar de Asturias en 2020, galardón que se entrega dentro de los actos que se organizan con la entrega de los Premios “Princesa de Asturias”. Como una anécdota muy interesante nos contó La historia del jabón “Heno de Pravia” que comenzó en 1903. En aquel año Salvador Echeandía Gal, cofundador de Perfumería Gal con su paisano, Lesmes Sainz de Vicuña Arrascaeta, realizaba un viaje por Asturias, cuando al pasar por la villa de Pravia quedó prendado del aroma que se desprendía del heno recién cortado. A partir de ese momento se obsesionó con la idea de crear un perfume con aquel olor. El alcalde de Pravia repasó la historia del concejo desde el reinado de Adosinda y Silo hasta la actualidad, poniendo de manifiesto las «similitudes sociales» entre el territorio praviano y Torrevieja. Sobre todo por las etapas de migración que han sufrido los dos municipios. Álvarez recordó el movimiento generado en torno a las hermandades de torrevejenses ausentes. También agradeció la gran acogida que había tenido en Torrevieja por parte del alcalde, Eduardo Dolón, al que le hizo entrega de varios recuerdos de su Ayuntamiento y el Centro Asturiano cuyo presidente hizo entrega a Álvarez de un barco de sal.
Tras el pregón intervinieron la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Agustina Esteve, quien recordó sus lazos de amistad con los asturianos torrevejenses y también lo hizo el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien resaltó los fuertes lazos de unión entre el Principado de Asturias y Torrevieja y ensalzó el trabajo de todos los integrantes del Centro Asturiano. Ya en la parte final del acto el alcalde de Pravia recibió el Escudo de Oro del Centro Asturiano que le impuso su presidente.
El colofón del acto que contó con la imagen de Santa Bárbara en el escenario junto con un maniquí ataviado como minero asturiano, lo puso el grupo musical «Villa de Salas» en representación del Ayuntamiento de Pravia. El sonido de las gaitas envolvió al Palacio de la Música y concluyeron con la interpretación del Asturias patria querida, himno oficial del principado.
El pregón contó con la asistencia de la Reina de la Sal, Mireya Hernández y sus damas, Paula García y Beatriz Cerdá, así como otros concejales tanto del gobierno municipal del PP como del grupo del PSOE, un buen número de expregoneros de La Santina de Covadonga, el presidente del Centro Asturiano de Castellón, representantes del movimiento «Langreanos en el mundo».
Al día siguiente numerosas personas acompañaron a la imagen de Santa Bárbara con el grupo musical «Villa de Salas», desde la sede del Centro Asturiano de la calle que lleva el nombre del ilustre asturiano, Urbano Arregui, hasta la Parroquia de San Roque y Santa Ana donde se celebró una misa. Después, tras depositar la imagen de nuevo en el Centro Asturiano se celebró una comida de hermandad que sirvió para poner el broche final a estas celebraciones.