Un paseo por la historia salada de las lagunas

La Sede de la UA en Torrevieja y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la mano de la Asociación Cultural Ars Creatio, organizaron la semana pasada dos visitas teatralizadas por el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Los asistentes pudieron descubrir durante el recorrido algunos detalles de la historia de las lagunas y conocieron a algunos personajes que fueron clave en su desarrollo. Una clase de historia que se pudo vivir y sentir allí mismo, en el lugar.

Pepa ‘la matera’ condujo a los participantes por este recorrido mágico en el que descubrieron que bajo la laguna hay una pequeña factoría de pescado, que la Vía Augusta pasaba cerca del parque natural o que el paisaje antes no era igual, cuando en lugar de una laguna había un golfo que se adentraba prácticamente hasta Almoradí.

Luis de Santángel perteneció a la primera familia que arrendó las salinas. Conoció a Colón en Córdoba y con la explotación de la sal pudo adelantarle para su viaje a las Indias un préstamo de 1.400.000 maravedíes -la antigua moneda española que se utilizó entre los siglos XII y XIX-.

Publio Cornelio Escipión fue el primer personaje del recorrido. Y aunque se sabe que nunca estuvo allí, los romanos sí tuvieron un interés en estas salinas, como demuestran la factoría de pescado, la estructura que hay entre La Mata y Guardamar o las ánforas que se han encontrado en la zona.

El Marqués de Esquilache, nacido en Sicilia, fue el hombre de confianza de Carlos III y desarrolló un programa de reformas en el que también se contemplaba un incremento en la producción y explotación de las salinas. Carlos III calificó estas salinas como un “tesoro de la corona”.

El Marqués de Salamanca obtuvo el monopolio de la sal. Entre 1841 y 1845 fue administrador de las salinas y gracias a los beneficios que logró, comenzó a construir el famoso Barrio de Salamanca de Madrid. Durante esos años ganó 60 millones de reales anuales.

Don José Gómez fue el último personaje que intervino en la recreación. Desarrolló su labor como administrador de las salinas entre 1957 y 1991, fue el último vinculado al Estado y vivió en la que hoy es la sala de exposiciones Vista Alegre.