Destacadas mujeres científicas compartieron sus investigaciones sobre el cáncer, nutrición, diabetes y energía

La Asociación Cultural Ars Creatio ha llevado a cabo la décima edición de la “Semana de la Ciencia”, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja a través del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, el Cefire de Orihuela, y por tercer año consecutivo, la Sociedad Española de Neurociencia. En esta ocasión y coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie, se ha realizado un homenaje a la mujer científica contando con la presencia de cuatro excelentes científicas españolas que compartieron sus conocimientos sobre el cáncer, la nutrición, la diabetes y la energía.
En la primera de las conferencias, realizadas durante esta semana en el Centro Cultural Virgen del Carmen, la coordinadora de la programación, María Luisa Molina, introdujo las jornadas ofreciendo unas pinceladas sobre la vida científica y personal de Marie Curie y también de algunas de las escasas mujeres científicas, que al igual que Marie Curie, fueron galardonadas con el Nobel, destacando que sólo un 5% de los premios Nobel entregados desde su inicio en 1901 han sido otorgados a mujeres.
La primera científica en intervenir fue Ángela Nieto, quien analizó su principal contribución a la ciencia, por la que ha sido ampliamente galardonada, con la charla “Los embriones guardan el secreto de la metástasis del cáncer”. Nieto destacó el papel que la activación de genes embrionarios en el adulto da lugar a enfermedades como la progresión del cáncer o metástasis, así como a la fibrosis, enfermedad cada vez más frecuente en personas de avanzada edad. De sus resultados de investigación están desarrollando posibles terapias para impedir ambas patologías.
En la segunda de las conferencias previstas, la profesora Nuria Martí, investigadora del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE) de la UMH, habló de “ Estrategias tecnológicas para el desarrollo de bebidas funcionales”, bebidas que poseen algún extracto que complementa su aporte nutricional y que representa un beneficio extra para la salud de las personas, como por ejemplo en el metabolismo del colesterol, la obesidad o la reducción de riesgos de enfermedad. La profesora relató las estrategias que su grupo ha seguido para obtener nuevas bebidas a las que les están añadiendo extractos del cáñamo, la granada o el caqui, que les confieren propiedades más saludables. Así, por ejemplo, están desarrollando un vino de granada, nuevos tipos de cerveza, o nuevos zumos con citrulina, un extracto de la piel de la sandía que tiene propiedades que aumentan el vigor masculino y femenino. También destacó los efectos beneficiosos que la adición de cannabinoides no psicotrópicos, como el CBD, extraído del cáñamo (no el THC, que es psicotrópico), tiene en la estimulación del sistema nervioso y el sistema inmunitario, y cómo debido a sus probados efectos beneficiosos (por ejemplo, para combatir la depresión) se va a producir un gran incremento de productos con extracto de CBD.
Martí ofreció al público asistente una degustación de más de 15 bebidas funcionales que están desarrollando en su equipo de investigación, compuestas por diversos zumos y bebidas fermentadas, como la Kombucha, una bebida fermentada de té con efecto anticancerígeno.
En la conferencia celebrada el pasado miércoles coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, la profesora, Paloma Alonso, de la Universidad Miguel Hernández y el Instituto de Salud Carlos III ofreció su experiencia sobre “Disruptores endocrinos en el origen de la diabetes”. Paloma Alonso ha sido premiada por su descubrimiento de que el bisfenol A, un componente de muchos plásticos, produce alteraciones hormonales que provocan la diabetes, infertilidad masculina, abortos, y que afecta, principalmente, al desarrollo de los bebés. Gracias a este descubrimiento, la profesora ha recibido el Premio José Antonio Hedo de la Sociedad Española de Diabetes que reconoce su labor investigadora, y sus trabajos han sido claves para que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas clasificara, en junio de 2017, al Bisfenol-A como sustancia de alta preocupación por sus acciones como Disruptor Endocrino.
La conferencia final de la X Semana de la Ciencia estuvo a cargo de la profesora Ángela Sastre Santos, Catedrática y recién nombrada Directora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández. La profesora Sastre habló, bajo el título, “Nuevos materiales para la generación de energía” del desarrollo de nuevas moléculas con propiedades optoelectrónicas mejoradas para futuros usos en productos como pantallas electrónicas o paneles fotovoltaicos. Trabajo que ha publicado con varios científicos galardonados con el Premio Nobel y por el que ha recibido varios premios nacionales e internacionales.