Patricia Tarí, ganadora del Premio Joven Investigadora: “La población tiene que ser consciente de que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado”

Aprovechando que hemos celebrado la Semana de la Ciencia y que este año en Torrevieja lo hemos dedicado a las mujeres, hemos traído a nuestras páginas a una joven investigadora torrevejense. Con Patricia Tarí hemos aprendido, entre otras cosas, el impacto que tiene el aire que respiramos en nuestra salud. Ella nos cuenta que la contaminación atmosférica, la presencia de gases y componentes químicos en el aire, es un fenómeno que afecta gravemente a nuestro medio ambiente y que a pesar de los incrédulos, el cambio climático tiene un impacto en nuestra salud. Cómo frenarlo a través de las energías renovables para mejorar nuestro bienestar es el fondo de su investigación.
Hace tan solo unas semanas, Tarí, graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia y especializada en Contaminación, Toxicología y Sanidad Ambiental, ha sido galardonada con el Premio Joven Investigadora, un reconocimiento que le concedió la Asociación Española de Climatología (AEC) por su trabajo “Impacto de la temperatura y las olas de calor en la mortalidad sobre Europa bajo escenarios de cambio climático”. La joven, quien actualmente se encuentra trabajando en su tesis en Dinamarca, tiene claro que tanto la contaminación de la atmósfera como el cambio climático tendrán repercusiones graves en nuestro bienestar. Nos hemos sentado con ella para saber un poco más sobre su vida y trabajo.

Vista Alegre: Acabas de recibir un premio de investigación pero ¿de dónde te viene esa inquietud?
Patricia Tarí: Estudié en el IES Las Lagunas y siempre me llamaron la atención las asignaturas de ciencias, por eso me decidí por el Bachillerato de Ciencias de la Salud. No puedo quejarme de los profesores que tuve, me motivaron a seguir estudiando y a proponerme nuevos retos. Me encanta conocer cosas nuevas, cuestionarme el mundo y encontrar respuestas y soluciones, por eso decidí dedicarme a la investigación.
V.A.- ¿Qué estás investigando actualmente?
P.T.- Ahora mismo estoy estudiando mi doctorado que trata sobre el impacto que tiene la contaminación atmosférica en la salud humana. Este es mi segundo año de tesis y principalmente quiero mostrar cómo se puede desarrollar el cambio climático en el futuro. Uno de los trabajos que hice el año pasado fue sobre las energías renovables. Lógicamente, la contaminación proviene del sector energético y en España se usa menos del 20% de las energías renovables. Defiendo en mis estudios que en el futuro habrá menos muertes si estas energías se desarrollan mejor.
V.A.- ¿En qué consiste el trabajo que presentaste en el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología por el que se te concedió el premio?
P.T.- El trabajo que presenté en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) fue sobre las olas de calor. El cambio climático intensificará y aumentará la periodicidad de estos eventos extremos. Tendremos más olas de calor y serán mucho más largas. Algo que repercutirá en nuestra salud, especialmente, en personas mayores de 60 años.
La población tiene que ser consciente de que nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado. Es un dato de uno de los informes más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algo a lo que no se presta atención y nos afecta a todos. Me gusta el término que utiliza el organismo para referirse a la contaminación atmosférica, el asesino invisible. No ves el aire contaminado, pero está ahí.
V.A.- ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestra salud?
P.T.- Cada contaminante químico afecta de una forma. Por ejemplo, la materia particulada, que son partículas en suspensión -gotitas de líquido generadas por nosotros a través de la quema de carbón para producir electricidad- puede causar molestias en las vías nasales, en los ojos, así como provocar tos, mareos, otras molestias… Incluso puede producir enfermedades más graves como el asma, la bronquitis o el cáncer de pulmón.
V.A.- ¿Y en Torrevieja? ¿Qué contaminantes son los más peligrosos?
P.T.- La materia particulada, que se produce tanto por emisiones naturales como por antropogénicas (provocadas por nosotros), es la más perjudicial en las zonas del sur de España y en ciudades como Alicante, Murcia y Torrevieja. Tenemos una nube de polvo subsahariano encima de nosotros. No podemos evitarlo. Con eso me refiero a la arenilla a la que nos referimos cuando decimos que ‘ha llovido barro’. El problema es que la materia particulada es muy fina y puede entrar en los pulmones. Existe una normativa europea de calidad del aire que tiene restricciones en cuanto a los contaminantes, nosotros las sobrepasamos.
V.A.- ¿Qué consecuencias tendrá el calentamiento global en unos años?
P.T.- Se cree que países como Grecia, Italia y España, se verán afectados por el aumento de las temperaturas. En Torrevieja pasará lo mismo, las olas de calor serán mucho más intensas. Frente a eso, no podremos hacer nada salvo hidratarnos bien y evitar salir a calle durante las horas más calurosas. Sobre todo habrá cambios de tiempo muy bruscos. Ya está pasando ahora, pasamos de la ropa de verano directamente a los jerséis. Las precipitaciones serán torrenciales, esto se puede ejemplificar con lo que pasa aquí en Torrevieja. Aquí llueve dos días, pero cae todo lo que no ha llovido en todo el año. Tendremos que estar preparados para unas lluvias más fuertes que causarán daños y perjuicios en las infraestructuras. Nos afectará económicamente. Por eso, se deben llevar a cabo protocolos para proteger a los ciudadanos.
V.A.- Además estás en un grupo de trabajo de investigación.
P.T.- Así es. Pertenezco a un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia denominado Grupo de Modelización Regional. Yo me dedico a hacer estudios sobre la calidad del aire y los impactos que tiene en la salud, pero estudiamos otras vertientes, como la variabilidad climática, el palioclima, el cambio climático, los modelos regionales, etcétera. También nos centramos en los incendios, puesto que en el futuro aumentarán de número. Son estudios necesarios para la población. Publicamos nuestros trabajos en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram (@gmarumu).

El lado más solidario
Cuando le preguntamos a Patricia, ahora que se encuentra lejos de casa, qué es lo que echa de menos, nos responde rápidamente que a su familia y a sus amigos pero también al Albergue Municipal de Animales donde es voluntaria desde hace tres años y medio. De hecho, en cuanto vuelva a España, tiene ya cita con un veterinario para atender a uno de los perros y llevarlo al aeropuerto para la adopción. “No puedo evitarlo, quiero lo mejor para los animales del centro”, nos dice. En el albergue se dedica precisamente a gestionar adopciones, redes sociales, buscar adoptantes y preparar a los animales para la adopción (vacunación, castración, documentación en regla, etcétera).
En el tiempo que ha estado como voluntaria, ha conseguido dar en adopción a 21 galgos, muchos de ellos se han ido fuera, sobre todo a países nórdicos. Tarí incluso visitó a uno de los perros adoptados en Gotemburgo, Suecia. La joven espera que exista una conciencia colectiva sobre la adopción y la esterilización de los animales domésticos.