Participaron más de 100 los efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, SAMU, Cruz Roja y Protección Civil.
Los más de 14.000 alumnos de todos los centros educativos de Torrevieja vivieron el pasado jueves, 21 de marzo, un día especial al participar simultáneamente en un simulacro de emergencia sísmica, que se llevó a cabo con motivo del 195 aniversario del terremoto acaecido en la Vega Baja en el año 1829 y que fue organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de Emergencias (Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, SAMU, Cruz Roja y Protección Civil). En total fueron más de 100 efectivos los que participaron en este simulacro de terremoto que pudieron presenciar con gran expectación numerosas personas, especialmente en los alrededores de la Plaza de la Constitución, en donde fueron instaladas varias carpas y un hospital de campaña de los servicios sanitarios para atender a los numerosos heridos que provocó este terremoto en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Para este simulacro se contó con un puesto de mando avanzado en el paseo Vista Alegre, desde donde se coordinó y registró todo lo sucedido.
En dos centros educativos, en CEIP Nuestra Señora del Rosario y en el IES Mediterráneo, se instaló un control operativo con los rescates que se harían en caso de una catástrofe de este tipo. Además, se simuló una caída de las comunicaciones, contando con los medios de bomberos necesarios que se encontrarían en una situación de similares características.
Tres rescates de heridos en el IES Mediterráneo
En el IES Mediterráneo el sector operativo realizó tres rescates de heridos: un herido grave rescate con maniobra bisagra transferir a recurso sanitario, un herido grave rescate con helicóptero Alpha 1 y traslado a parque para transferir y un herido grave rescate con maniobra Aurelio (Protección Civil).
Rescate de un herido en el CEIP Nuestra Señora del Rosario
En el colegio Nuestra Señora del Rosario se localizó y rescató a un herido grave sepultado por escombros con perro de rescate, inmovilizándose al herido en camilla y extracción con trasferencia a servicios sanitarios.
Dos fallecidos, cuatro heridos graves y diez leves en la Iglesia de la Inmaculada y alrededores
Asimismo, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y alrededores se rescataron y atendieron 2 fallecidos, 4 heridos graves y 10 leves. En concreto, un herido grave en campanario rescatado con tirolina, herido grave en alrededores extracción con tabla, herido grave debajo de una losa de hormigón delante de iglesia (técnica de elevación con cojines neumáticos y herido grave en interior de iglesia (extracción con tabla). Por último, se organizó un espectacular dispositivo en la plaza de la Constitución con un hospital de campaña y varias carpas para atender a todos los heridos de este simulacro de terremoto.