El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y los representantes del Comité de Empresa del personal laboral subrogado del departamento de salud de Torrevieja han suscrito un acuerdo de condiciones de trabajo del personal laboral a extinguir del departamento. Este pacto regirá las condiciones de trabajo de este colectivo de profesionales hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta la firma del nuevo convenio colectivo.
Al respecto, Marciano Gómez se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado para mejorar las condiciones laborales de unos profesionales que pasaron a depender directamente de la Conselleria en octubre de 2021 tras la finalización del contrato de concesión del departamento sanitario. El conseller recordó que el objetivo de Sanidad es “equiparar los regímenes jurídicos de los trabajadores de la sanidad pública para evitar que haya profesionales de primera y de segunda”.
Este pacto contempla distintos beneficios laborales, como una reducción en la jornada máxima anual efectiva o mejoras en las retribuciones por la realización de jornada complementaria de guardia, entre otras medidas. Además, incorpora el compromiso de continuar con las negociaciones para suscribir el nuevo convenio colectivo.
El conseller señaló que la intención de la Conselleria de Sanidad es que todos los trabajadores de la sanidad valenciana cuenten con los mismos derechos y condiciones laborales, y para ello “se trabajará en un marco normativo que nos permita poner orden y unificar criterios para equiparar los regímenes jurídicos en los distintos departamentos de salud” ha indicado.
Según explicó, “somos una comunidad autónoma en la que el sistema sanitario está integrado por personal funcionario, estatutario y laboral, y en el caso de Torrevieja, además hay personal laboral a extinguir”. Por ello, “nuestro compromiso es crear el marco normativo específico que garantice las mismas condiciones a todos los trabajadores”, insistió.
Según indicó el conseller, “al llegar a la Conselleria de Sanidad nos hemos encontrado con unos acuerdos, que se realizaron durante la pasada legislatura, sin disponibilidad presupuestaria. De hecho, existe un Informe de la Abogacía de la Generalitat que los declara nulos de pleno derecho”. Por tanto, “debemos establecer el marco normativo adecuado y una dotación presupuestaria real que garantice tanto los derechos laborales de los trabajadores como la calidad asistencial que merecen los pacientes. Nuestro objetivo es que lo que acordemos se cumpla, y que cada paso que demos sea firme para no generar falsas expectativas laborales y económicas a los trabajadores”, concluyó.